JFLA ve ''probable'' varias candidaturas en el PSOE
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha señalado que “es probable” que en el Congreso que los socialistas celebrarán a comienzos de 2012 se presenten varias candidaturas e insta a relanzar el partido.
El canario, que asegura no haber planteado ninguna candidatura, sí que insistió en que quiere estar en el debate “de ideas” de su partido.
Añadió que apoya al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, en su propuesta de que se decida cuándo se celebra el congreso porque “ahora lo que hay que abordar es un debate de ideas, que haga del PSOE un partido atractivo”, subrayó en unas declaraciones a la Cadena Ser.
López Aguilar hizo hincapié en que “es probable que surjan varios” candidatos porque el PSOE “ha tenido los peores” resultados y advirtió que cambiar la situación del partido “depende” de ellos. “Nos toca movilizar a un electorado potencial. Es nuestra responsabilidad reconciliarnos”, apuntilló.
Reconoció que han sido unas elecciones “muy duras”, por lo que consideró la necesidad de ponerse a trabajar “muy duramente” y ofrecer un compromiso “de mejora”. “Ser un partido de gobierno significa vocación mayoritaria y ese es el PSOE que yo quiero”, apostilló.
En este sentido, y al ser cuestionado si ahora habrá otro gobierno en Canarias del PSOE, señaló que lo que hay que buscar es “vocación mayoritaria” que, dijo, implica “estar en el gobierno porque has ganado las elecciones”.
Asimismo, al ser cuestionado si en Canarias también sería necesario un congreso extraordinario, el socialista apuntó que tendrá que celebrarse uno, después del federal, pero “será ordinario”, “cumpliendo su ciclo”.
Y, al respecto, indicó que Canarias también “tiene que sumarse a ese relanzamiento” de los socialistas en “toda” España porque en el archipiélago, afirmó, se “está perdiendo militancia”.
La derecha ''está empeorando'' la crisis
López Aguilar también subrayó que en “toda” Europa es la “derecha la que está empeorando” la crisis y aquí se refirió a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, sobre la que dijo que “está imponiendo un sufrimiento” social y “no está salvando” de la crisis.
“La derecha está imponiendo medidas imposibles. Necesitamos cambiar de estrategia. Y una austeridad sana que no consiste sólo en recortes”, concluyó.