“El petróleo sólo va a ayudar a un canario”

El Cabildo de Fuerteventura asistirá a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con el fin de maximizar resultados, afianzar la marca Fuerteventura y realizar ofertas especializadas para mercados segmentados.Blas Acosta, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, destaca que la Isla cerró 2012 con más de 2,1 millones de pasajeros, frente a los 2,4 de 2011-el año de los conflictos en el norte de África que desvió pasajeros a Canarias- y los dos millones de 2010.

¿Cuál es la estrategia turística de Fuerteventura?

Trabajamos sobre dos grandes vertientes desde 2011: implicar a los turoperadores en la promoción de nuestro destino (lo que les convierte en parte interesada del éxito de la marca Fuerteventura) y coordinar, de forma estrecha, con el sector turístico en la isla todas las acciones estratégicas. Esta política nos ha permitido ahorrar costes de promoción, ya que en los convenios de co-marketing el turoperador corre con la mitad del esfuerzo económico, y maximizar resultados en mercados tradicionales y, sobre todo, en países con una interesante proyección al alza como Francia, Polonia y los países escandinavos. En todos los casos, los mensajes clave a transmitir y su público objetivo se han consensuado con los empresarios de hostelería y turismo y con los ayuntamientos majoreros. Puedo decir con satisfacción que hemos terminado con los tiempos en que cada municipio ideaba su imagen y cada empresa buscaba su público fuera del 'paraguas' de la marca Fuerteventura. Con esta base de unidad de criterios y trabajo coordinado, compartiendo objetivos, nuestro destino sigue apoyándose en la oferta del sol y playa pero con un segundo gran pilar: la oferta complementaria. Fuerteventura es el destino ideal para realizar deportes al aire libre, aprovechar todo el año para la práctica de actividades náuticas (en superficie o submarinas), transitar paisajes únicos en bicicleta o haciendo senderismo y rematar la jornada con las mejores playas del país. El resumen de nuestra política turística es: mercados segmentados precisan ofertas especializadas.

¿Habla de turismo rural?

Fuerteventura se está preparando a conciencia para reclamar en el mercado europeo su espacio como ecodestino. Ecodestino en sentido amplio. Hemos desarrollado un plan plurianual muy intenso en el que ponemos en valor los volcanes de nuestra isla. Un recurso casi desconocido que recorre su geografía de norte a sur. Hemos dado acceso a algunos de estos parajes mediante senderos y hemos incorporado prismáticos a los miradores. Apostamos por el avistamiento de aves, adecuando áreas específicas como el Saladar de Jandía y Cofete? Trabajamos para moldear ese plus de calidad necesario para diferenciar nuestro destino de sol y playa en el mercado internacional, para darle sello propio. Fuerteventura tiene un gran gancho turístico que son sus playas. Ahora se trata de 'actualizarlas' con otras actividades complementarias que revitalicen nuestro destino y abran un selecto abanico de ofertas de ocio sano y en contacto directo con el medio ambiente. El ecodestino Fuerteventura es un proyecto que ya está en marcha, y que trasciende el concepto de turismo rural.

¿Qué es la 'Guía de oportunidades'?

Es una herramienta para generar empleo en el corto plazo. Una prueba bien detallada de que el ecoturismo es una industria rentable y posible en Fuerteventura. 'Guía de oportunidades. Casos de éxito empresarial en ecoturismo' recoge 30 ejemplos reales y rentables en otros destinos de España y el mundo. Un hotel rural con spa que factura 950.000 euros al año. Una granja escuela que mantiene cuatro puestos de trabajo estables. Un museo que recibe a 165.000 visitantes. Una agencia de viajes especializada en turismo responsable que se puso en marcha con una inversión de 60.000 euros. .. Fuerteventura ecodestino pone en valor todo lo que esta isla puede aportar al turismo y a la creación de riqueza.

¿Cuál es la respuesta del sector ante el nuevo rumbo que marca su Consejería?

En este amplio programa que hemos diseñado desde el Gobierno de la Isla, la pieza clave son los profesionales del turismo. A ellos han ido dirigidas varias acciones. Es el caso de los 400 trabajadores del sector y particulares inscritos en el primer curso 'Fuerteventura Ecodestino 2012'. Superaron todas las previsiones de participación y dejaron claro el potencial de este nuevo campo de negocio y generador de empleo. Lo mismo sucedió con salto cualitativo 3.0 de la APP EcoFuerteventura para móviles y tabletas inteligentes. Es el paso a las nuevas tecnologías con geolocalización que estamos desarrollando como herramienta de trabajo para los profesionales con versión multilingüe para turistas. O del Plan de Comunicación y Sensibilización 'Fuerteventura, me gusta' destinado a que los trabajadores del turismo conozcan en profundidad las opciones del entorno natural para que lo difundan entre sus clientes. Pero quizá fueron las primeras Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2012, organizadas con el Ayuntamiento y sólo para profesionales, las que más expectación despertaron. El altísimo nivel de los ponentes ?una clase magistral del sumiller de El Bulli, David Seijás, una exhibición de coctelería impartida por Tahiche Puig y un show-cooking a cargo de Óscar Velasco, chef del restaurante Santceloni y dos Estrellas Michelin- desbordaron las 300 plazas iniciales. Se ampliaron para dar cabida a las peticiones extra de camareros, cocineros, maîtres, jefes de sala y directivos hoteleros. ¿Que cuál ha sido la respuesta del sector? Ejemplar y profesional.

¿Cómo están afectando los recortes a la promoción turística de la isla?

Como en todos los destinos de este país, la crisis económica también afecta a la partida de promoción. En Fuerteventura hemos tenido la virtud de crear una red de promotores en las principales capitales europeas que hacen de enlace para nuestros intereses turísticos. También hemos conseguido superar los recortes con imaginación. Pocos destinos pueden decir que estuvieron haciendo campaña durante la Eurocopa en las sedes de los partidos. O por hablar de las acciones más recientes, Fuerteventura ha asistido por primera vez con estand propio a la feria náutica más importante de Europa, la BOOT de Dusseldorf, como soporte para el desarrollo de las empresas de actividades náuticas de la isla.

¿Cómo se encuentra la situación de las inversiones en costas?

Sería conveniente que el Gobierno de España revisara su política de inversiones en Fuerteventura de la última década, sobre todo en materia de costas. Hay demasiados proyectos abandonados, despojados de presupuesto o simplemente olvidados en un cajón.

¿Cuál es el futuro de los hoteles, en régimen de concesión, que se encuentran en Grandes Playas de Corralejo?

Me preocupa el futuro de los más de 400 puestos de trabajo que dependen de estos complejos. Y también debemos velar por no perder camas turísticas. Le aseguro que el Cabildo trabaja discreta pero decididamente para alcanzar una solución definitiva. La Ley de Costas que tramita el Gobierno tiene la última palabra.

¿Cómo cree que pueden afectar las prospecciones al turismo en la isla?

Este tema preocupa mucho a los majoreros. Y también debería preocupar mucho a todos los canarios. Desde luego, a los majoreros, a los empresarios turísticos y a los turoperadores que trabajan con Fuerteventura sí nos preocupa. Estos últimos ya han dejado constancia en diversas cartas de su preocupación. La contestación unánime de los ciudadanos, del sector empresarial y de las instituciones públicas de la isla es reflejo de una realidad: la calidad de nuestro medio ambiente es la calidad de nuestra oferta turística y de nuestros puestos de trabajo. La clave está en que ese petróleo sólo va a beneficiar a un canario, no al resto.

Se está intentando apostar por las energías sostenibles pero continúan los obstáculos para su implantación. ¿El Cabildo teme la caída de las energías renovables?

Uno de los puntos del actual pacto de gobierno del Cabildo fue, precisamente, apostar por la potenciación de las energías renovables. Es el futuro cercano al que caminamos. La combinación de sistemas de producción de energía es la clave para garantizar un suministro estable a un precio competitivo.

¿Cómo se pueden solucionar los problemas de abastecimiento o transporte de energía? En el sur de la isla han tenido dificultad de suministro y ha sido complicado ubicar la central, ¿cómo está la situación actualmente?

Fuerteventura tiene que solucionar el transporte de energía, no la producción. Y es algo que afecta a toda la provincia, no a una isla. La solución pasa por interconectar Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria para crear un circuito lo suficientemente grande para compensar las bajadas y subidas puntuales del consumo y darle la estabilidad que precisa. Esa es la línea de trabajo del Cabildo a través del Plan Insular de Ordenación y esa es también la ruta marcada por el Gobierno de Canarias. Son otros lo que deben sumarse a la solución. Sí quiero destacar el trabajo realizado por Paquita Luengo, ahora consejera del Gobierno canario, durante su etapa como viceconsejera de Industria y Energía. Después de mucho tiempo, ese departamento se ha puesto a trabajar duro en el camino correcto.

La conectividad aérea es fundamental para el éxito del turismo en Canarias, tras el cierre de la compañía Islas Airways hace algunos meses y el de Spanair hace casi un año, ¿cómo valora la situación actual?

Es el gran talón de Aquiles del sector. Las decisiones que ha adoptado el Gobierno de España en materia de transporte aéreo han encarecido los billetes y han reducido las plazas. Un problema añadido para el turismo nacional. Es duro comprobar cómo desaparecen las líneas regulares de compañías emblemáticas como Iberia. Por el contrario, la respuesta de muchos turoperadores y líneas aéreas de bajo coste permite abordar con esperanza el mantenimiento del tránsito turístico. Fuerteventura ha incrementado su conectividad con países europeos como Polonia, Francia o los países nórdicos, mantiene su presencia en los mercados tradicionales de Alemania y Gran Bretaña y recupera conexiones con ciudades españolas. El turismo nacional es el gran sacrificado con las medidas impuestas al transporte aéreo. No obstante, realizamos esfuerzos para captar su atención como la campaña realizada meses atrás en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias y Bilbao. Parejas en atuendo playero realizaron diversas recreaciones de ocio e interactuaron con los pasajeros en las terminales de salidas. Una cosa es segura: esos pasajeros recordarán Fuerteventura y comentarán la promoción con sus amistades y familiares. Como ya expliqué, acciones imaginativas, impactantes y de coste limitado.

¿Qué balance hace de los datos de pasajeros de 2012?

Los datos turísticos de 2012 son algo peores que los de 2011. Fuerteventura ha conseguido mantener unas cifras turísticas al alza en 2012 y contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica sobre el mercado nacional con la llegada de extranjeros. En concreto, el ciclo bianual 2011/2012 aporta las mejores cifras de la historia para el sector en lo que a número de visitantes se refiere. Fuerteventura cerró 2012 con más de 2,1 millones de pasajeros en su aeropuerto, frente a los 2,4 de 2011 ?el año de los conflictos en el norte de África que desvió pasajeros a Canarias- y los dos millones de 2010. Una tendencia general de crecimiento en un contexto económico general difícil. Partíamos en 2010 de un techo de 1,4 millones de turistas extranjeros que en 2011 subió a casi 1,8 y en 2012, una vez normalizada la situación en el Mediterráneo, superó los 1,6 millones. Más allá de los mercados principales de Alemania y Gran Bretaña, la comparativa entre el pasado ejercicio y 2011 muestra el crecimiento de algunos mercados emergentes en los que Fuerteventura ha venido trabajando con intensidad. Son evidentes los casos del mercado francés (1,25 por ciento de incremento), del mercado nórdico y escandinavo (Dinamarca crece un 1,08 por ciento, Finlandia un 4,5 por ciento, Noruega un 8,89 por ciento) y del mercado polaco (aumenta la presencia de turistas procedentes de Polonia un 5,83 por ciento). También merece especial significación el crecimiento del mercado holandés, que ha pasado de 44.525 turistas a 48.096. Esto supone un incremento del 8,02 por ciento. Los principales mercados extranjeros de Fuerteventura en 2012 continúan siendo el alemán y el británico, seguidos del francés (casi 100.000 turistas), el italiano, el polaco (60.500), el holandés (48.000), el sueco (39.000) y el suizo, irlandés y danés (estos tres casos con más de 38.000 turistas).

¿Y 2013?

Para este nueve ejercicio, la estrategia de promoción de Fuerteventura se centrará en reforzar su presencia en los mercados tradicionales y continuar el trabajo de penetración en los mercados emergentes, cuya evolución de crecimiento seguirá en 2013. Además, centraremos la atención sobre las ofertas complementarias que ofrece Fuerteventura como el turismo náutico, el ocio activo y las actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo. Como eje central de su actividad en los mercados emisores de turistas, el Patronato de Turismo de Fuerteventura mantendrá el concepto sol y playa que identifica internacionalmente a nuestro destino. El objetivo para este 2013 es crecer otros 100.000 turistas más.

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