Victoria Rosell y José Manuel Soria, los candidatos más mencionados en la red
Siempre que hay elecciones estas se juegan en el campo virtual también, y Twitter es una muestra de ello para ir haciéndose una idea de quiénes son las personas que más actividad generan a su alrededor. Así lo ha vuelto a medir la empresa MMI Canarias, especializada en análisis, medición y seguimiento de noticias y redes sociales, y que como realizó durante la campaña y precampaña de las elecciones de mayo, está controlando qué se cuece en la red social del pájaro azul.
En esta ocasión MMI ha dado a conocer los resultados de su medición en el mes de noviembre, y esta ha decretado que la candidata de Podemos en la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, lidera el ranking de menciones en redes sociales y medios digitales. Otras dos mujeres, Ana Oramas (Coalición Canaria) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos), también han aumentado su presencia en redes.
Por provincias, el volumen de noticias sobre la campaña y candidatos en medios digitales es muy superior en Las Palmas que Santa Cruz de Tenerife, marcado por el hecho de la confluencia de dos “pesos pesados” como son Rosell y Soria, con un importante arrastre en medios digitales de alcance nacional.
José Manuel Soria es el candidato con mayor crecimiento porcentual de número de menciones, alcanzando un 54% en las últimas semanas lo que en términos absolutos representan 156 noticias en la última semana frente a las 141 de la anterior. Aunque el informe se basa en un filtrado de noticias donde se nombra a Soria como candidato, su peso en medios digitales como ministro acumula, en los distintos temas, una presencia que impulsa su presencia en medios digitales.
Sobre el total de noticias de candidatos en Las Palmas, Victoria Rosell obtiene un share del 21% en la última semana frente al 45% de la anterior, influenciada en esta variación también por el diferente impacto en medios nacionales cuando son Pablo Iglesias o Podemos los que introducen su nombre en las temáticas y noticias. En términos absolutos se pasa a 60 noticias en la última semana frente a las 172 de la anterior.
En Twitter la jueza en excedencia también encabeza el ranking de candidatos con un amplio 70%, aunque ha perdido dos puntos respecto a la semana anterior (72%). Mientras, José Manuel Soria es el candidato con mayor crecimiento del número de menciones, pasando de un 7% a un 11%, aunque está penalizado en redes por el hecho de su nula presencia personal en Twitter desde mayo de 2014.
Sebastián Franquis y Saúl Ramírez son los otros dos candidatos que han perdido presencia en cuanto al número de menciones, con un descenso de dos y tres puntos respectivamente, manteniendo niveles bajos en distribución de share de menciones.
Mientras, en Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas es la candidata que lidera el ranking del total de menciones en Twitter con un 42%, con un aumento de 11 puntos en el share provincial en relación a la semana anterior, donde obtuvo un 31%. Todo ello se traduce en 1.791 menciones en la última semana frente a 760 de la semana anterior. Por su parte, Melisa Rodríguez ha aumentado en seis puntos, alcanzando un share del 32% y duplicando, con 1.351 menciones, su presencia en la semana precedente (653). Alberto Rodríguez, de Podemos, alcanza las 807 menciones, y un share del 19%, reduciendo ligeramente su peso porcentual ante el incremento de la candidata de Cs. En cuanto a los candidato de PP (3%) y PSOE (4%), estos mantienen niveles de presencia muy reducidos
Respecto a la generación de noticias en medios digitales, Ana Oramas es la candidata que lidera el ranking del total de menciones con un 51%, pese a una caída de 10 puntos en el share, con un descenso en el número absoluto de noticias, pasando de 172 noticias a 109 en términos absolutos. El candidato de Podemos, Alberto Rodríguez multiplica por 10 su presencia en medios de noticias, pasando de 2 a 20 menciones en noticias digitales. Desde una base que partía del 1% de la primera semana de análisis, se pasa al 13% de la segunda. Los candidatos de Cs, PP y PSOE mantienen en este ámbito una presencia aún menor, con shares del 8%, 8% y 2%, respectivamente y un total de 29 menciones entre los 3, sólo 9 más que Alberto Rodríguez.
MMI destaca los pobres resultados en la aparición en los medios de los candidatos del PSOE en ambas provincias tanto en términos porcentuales como absolutos.