El PSOE canario hace autocrítica tras los resultados obtenidos el 26J

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que se celebró para analizar los resultados electorales del 26J

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias considera que los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo han hecho que “se haya esfumado” la opción de un gobierno de izquierdas en España que se presentó tras los comicios del 20 de diciembre.

El secretario de organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha dicho que entonces no se consumó un acuerdo de progreso por la “cerrazón” de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, al “no permitir” un ejecutivo de Pedro Sánchez, que hubiera propiciado un gobierno reformista y de izquierdas, con el que hoy no existiría la posibilidad de que el próximo presidente siga siendo Mariano Rajoy.

El PSOE canario ha analizado los comicios por Islas, por provincias y por municipios y concluye que es “evidente” que el resultado no es bueno para su partido, si bien mejoran en relación con las encuestas, “que se equivocaron absolutamente todas, incluso las de pie de urna, que confunden a la opinión pública y generan unas expectativas que no se dan”.

Cruz ha añadido que el PSOE salió a ganar las elecciones y no lo pudo lograr. “Los electores nos han puesto como segunda fuerza en España y Canarias y, por lo tanto, con la representación que tenemos en el Congreso de los Diputados y en el Senado vamos a ejercer esa oposición y a defender los intereses de Canarias conforme a nuestro programa electoral”, ha subrayado.

“La agenda canaria pactada con NC significa acometer en los próximos años muchísimas modificaciones importantes para Canarias como el anclaje del REF, el Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica y la recuperación de los convenios de infraestructuras, entre otros”, ha recordado el dirigente socialista.

Julio Cruz ha apuntado que ahora se vuelve a activar el proceso congresual interno del PSOE, que arrancará con el congreso federal y seguirá en Canarias con el congreso autonómico y los insulares y locales.

“En Canarias habrá un nuevo secretario general porque José Miguel Pérez ha dicho por activa y por pasiva que no va a presentarse a la elección y, por lo tanto, habrán primarias”, ha señalado el secretario de organización del PSC-PSOE.

Según Cruz, la posición del PSOE respecto al Gobierno de España no se adopta en Canarias, sino que todo lo que tiene que ver con las Cortes Generales lo decidirá la Ejecutiva federal, que fijará el próximo 9 de julio los criterios definitivos de actuación de los socialistas en los próximos meses.

“Todos los datos indican que los socialistas vamos a ejercer la oposición, como han dicho los españoles el pasado domingo, que no han encargado el Gobierno al PSOE, que ha bajado en cinco diputados, mientras que el PP ha subido. De modo que parece que los ciudadanos le han encargado que forme Gobierno”, ha agregado.

En su opinión, “la pelota está en el ámbito del PP que se tendrá que trabajar un Gobierno, el que sea, pero no será con el PSOE porque los dos partidos somos opuestos”.

“Nosotros queremos quitar a Mariano Rajoy, cambiar las políticas del PP. Eso es lo que dice nuestro programa electoral y vamos a ejercer la oposición para que se puedan cumplir algunas de las medidas que nosotros proponemos o matizar las políticas de la derecha para que no sigan castigando a la población”, ha especificado.

Sobre la posibilidad de que Pedro Quevedo (NC) pudiera facilitar con su abstención un Gobierno del PP, Cruz ha dicho que para el PSOE “no es ni bueno ni malo, sino que se tiene que analizar en su momento concreto, cuando se plantee, porque ni el PP, ni NC ni nadie ha solicitado que nos pronunciemos sobre un posible apoyo o abstención”.

“Hoy por hoy ni siquiera se le ha encargado a Mariano Rajoy que forme Gobierno. Creo que no hay que adelantar los acontecimientos. Hay que ver si se puede formar, si lo encabeza a no Rajoy, con qué apoyos cuenta y si es o no necesario el apoyo de Pedro Quevedo. Él ha dicho que tiene un pacto con el PSOE y que lo va a respetar”, ha añadido Julio Cruz.

Sobre el proceso congresual nacional ha dicho que habrá una oportunidad para elegir a un nuevo secretario general. “Vamos a ver quién se presenta. Está previsto, es inmediato y todos los socialistas españoles vamos a elegir a nuestro máximo dirigente, bien sea Pedro Sánchez o cualquier otro”, ha concluido Cruz.

Etiquetas
stats