eldiario.es

9
Menú

Canarias pide fortalecer un debate conjunto entre España y Marruecos en favor de las energías renovables

Fernando Clavijo le pide al ministro de Exteriores de España que exija a Marruecos "todas las garantías de seguridad que sean posibles" si finalmente realiza prospecciones petrolíferas en aguas de Tarfaya

- PUBLICIDAD -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (i) recibe al presidente de Canarias Fernando Clavijo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (i) recibe al presidente de Canarias Fernando Clavijo EFE/JAVIER LIZÓN

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que España exija a Marruecos "todas las garantías de seguridad que sean posibles" si finalmente realiza prospecciones petrolíferas en aguas del entorno de las Islas y que se cuente con el Archipiélago si los dos países deciden reunirse para hablar de este asunto.

Fernando Clavijo se ha reunido esta tarde con el ministro de Asuntos Exteriores para dialogar sobre las prospecciones petrolíferas de Marruecos y expresarle su preocupación por la situación de Venezuela, donde reside una notable comunidad canaria.

Al término de la reunión, el presidente canario ha abogado por fortalecer un debate conjunto entre España y Marruecos, con la participación de Canarias, en favor de las energías renovables.

En este sentido, ha apostado por seguir colaborando con Marruecos para que dé cada vez más peso a las renovables en su país, en lugar de los combustibles fósiles, en vista que ya se puede ver que el país vecino "ha empezado a trabajar por ese camino".

Clavijo ha recordado que, sin ir más lejos, la isla de Gran Canaria consiguió este lunes abastecer el 36% de su demanda eléctrica con energías renovables, cifra nunca antes alcanzada.

Sin embargo, el presidente de la comunidad autónoma también ha comunicado al ministro su intención de elaborar, tal y como anunció a principios de año, un estudio jurídico para presentar ante la Unión Europea sobre las prospecciones autorizadas por Marruecos a la empresa italiana ENI en aguas próximas a las Islas.

Ante esta situación, Clavijo ha comentado que el ministro le ha transmitido "tranquilidad", tras confirmarle que ya se han puesto en contacto con su homólogo marroquí, quien les ha asegurado que "las prospecciones están siendo en aguas de Marruecos" y que habrá transparencia en la realización, la profundidad y otros aspectos.

"La voluntad del Gobierno de Canarias es que si se produjese una reunión (entre los dos países), hubiese en ella un representante de nuestro Ejecutivo, dada las relaciones de cercanía y vecindad con el Reino de Marruecos. Y así lo hemos solicitado", ha añadido Clavijo.

Otro tema fundamental en la agenda que han mantenido ambos políticos ha sido la reciente crisis diplomática entre España y Venezuela, tras haber declarado del Gobierno de Nicolás Maduro "persona no grata" al embajador español en el país caribeño.

Fernando Clavijo ha mostrado su preocupación por los cerca de 60.000 canarios en Venezuela y la "dificultad" para hacerles llegar las ayudas que distintas asociaciones ofrecen a la colonia canaria ante la situación económica del país.

"Próximamente el viceconsejero de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Luis Guillermo Padilla, tendrá una reunión con la Dirección General de Consulares para ver cómo se puede seguir ayudando a esta comunidad en una situación compleja", ha ampliado.

En cuanto al Brexit y su posible impacto económico en el Archipiélago, el presidente canario ha solicitado al Ministerio de Exteriores una reunión con el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier.

Con este movimiento buscan obtener una visión general de las negociaciones desde el punto de vista de la exportación y el turismo, puesto que Canarias recibe 5,8 millones de turistas británicos.

Durante el encuentro, Clavijo y Dastis también han hecho referencia a la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), que se inicia este miércoles día 31 de enero.

El presidente autonómico ha pedido al ministro que tanto él como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puedan estar presentes en algunos de los actos programados para este período de tiempo.

Por último, para finalizar una reunión que ha calificado como "intensa", han tratado los detalles del Plan África, un proyecto destinado a mejorar las relaciones comerciales entre España y el continente africano.

"En las próximas semanas será cuando salga a exposición pública y le hemos transmitido la impresión de que queremos que Canarias sea una plataforma para todas aquellas empresas que desean operar en África", ha matizado.

El 19 de abril de este año, el Gobierno de Canarias celebrará un Foro sobre el África Occidental, en el que espera recibir la visita del ministro Dastis.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha