eldiario.es

9

Enrique Hernández Bento carga contra el presidente balear por su "deslealtad"

El subsecretario del Ministerio de Industria cree que Josep Ramón Bauza ha "alentado" que tres senadores populares de su comunidad hayan apoyado una moción contra las prospecciones.

- PUBLICIDAD -
Enrique Hernández Bento

Enrique Hernández Bento

El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha acusado este miércoles al presidente balear, Josep Ramón Bauzá (PP), de "absoluta deslealtad e irresponsabilidad" por "alentar" que tres senadores populares de su comunidad hayan apoyado una moción contra las prospecciones.

"La política energética de este país la marca el Gobierno, que ha explicado suficientemente las razones por las cuales, al igual que hacen todos los países del mundo, está obligado a conocer cuál es su riqueza energética", ha manifestado a Efe Hernández Bento.

A su juicio, Bauzá "está engañando a los ciudadanos baleares, porque en Baleares no se va a extraer petróleo ni gas", si no que por ahora se está en la fase preliminar de los trabajos de investigación, "que consiste en hacer una foto con un sonar" para conocer la composición geológica del subsuelo.

El subsecretario del Ministerio de Industria considera que las afirmaciones de Bauzá en contra de supuestas prospecciones petrolíferas en Baleares suponen "engañar y tomar el pelo a la gente" como consecuencia de "mirarse el ombligo".

Hernández Bento se ha referido también a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de desestimar la petición hecha por el Gobierno de Canarias de detener cautelarmente las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol.

"Siempre hemos defendido que las cosas se han hecho correctamente y el expediente cumple la normativa española y europea de manera impecable", según el subsecretario, que sostiene que "son otros los que se han dedicado a insultar y a decir que el expediente se cocina en los despachos de los ministerios".

Considera que mientras "unos hemos tenido un lenguaje objetivo tranquilo y sereno, con un debate de ideas", otros "se han dedicado a mentir a la gente", pero a mediados de enero se sabrá si existe gas o petróleo en aguas próximas a Canarias.

Entonces, será necesario dar explicaciones a los ciudadanos sobre "todo el tiempo y esfuerzos perdidos en una batalla puramente personal de (el presidente de Canarias) Paulino Rivero contra (el ministro) José Manuel Soria", ha defendido el subsecretario.

Bauzá defiende la coherencia de los senadores

El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, ha defendido este miércoles que los senadores de su partido que han apoyado una moción del PSOE en contra de las prospecciones petrolíferas en el litoral español han actuado con "coherencia" y de forma consecuente con la opinión que él ha expresado "siempre".

"Siempre hemos manifestado con coherencia que estamos en contra de las prospecciones petrolíferas", ha asegurado Bauzá en un acto de su partido en Palma en referencia a la ruptura de la disciplina de voto por parte de los senadores por Baleares del PP José Sala, Lorenzo Bosch y María Antonia Grau.

"Es la coherencia de nuestro mensaje. Hemos dicho que no queremos las prospecciones y la forma de expresarlo es esa", ha señalado el presidente balear sobre la votación de los senadores en contra del criterio general del PP.

Bauzá ha criticado que los representantes del PSOE, "como no tienen la conciencia tranquila" porque las prospecciones proyectadas cerca de la costa de Ibiza las autorizó inicialmente el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "necesitan, a base de presentar mociones, intentar tener un cambio de imagen".

"De igual manera que todo el mundo sabe quién nos llevó a la situación de crisis y todo el mundo sabe quién es el partido que nos está sacando de la crisis, todo el mundo sabe quien nos trajo las prospecciones y todo el mundo sabe quién está en contra de las prospecciones", ha incidido.

Para Bauzá, la oposición del PSOE a las prospecciones en el entorno marítimo de Baleares es "de eslóganes" y se manifiesta mediante "mociones que vienen tarde", mientras que su Govern actúa "con contundencia intentando" detener los sondeos para la búsqueda de hidrocarburos.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha