Rivero pide a Rajoy que asuma las prospecciones como un problema de Estado

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. Efe.

Efe

Madrid —

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha alertado este viernes de las consecuencias “indeseables” que pueden tener las prospecciones petrolíferas para el modelo territorial y ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a “coger el volante” y tomarse el asunto como un problema de Estado.

“Los canarios somos muy pacíficos, tolerantes y sensatos, pero lo que no permitimos es que se abuse de nosotros y se nos trate como una colonia”, ha advertido Rivero en un desayuno informativo en Madrid, donde ha querido avisar a Rajoy y “a las altas instancias del Estado” del “caldo de cultivo” que se está generando en Canarias y que puede ser un “problema potencial”.

Ha incidido en que en Canarias se está empezando a extender la idea de que hay una vara de medir diferente y ha cuestionado la pasividad del presidente del Gobierno y su cambio de talante en esta legislatura, en la que ha “despreciado” a los canarios.

El presidente canario ha precisado que este asunto escapa al ámbito de actuación de un ministro, como el canario, José Manuel Soria, con quien mantiene unas relaciones personales “relativamente buenas”, según ha dicho.

En este sentido, ha demandado la intervención de Rajoy, porque es “un problema de estado” de “gran calado” que puede afectar a la integridad del Estado y que “no se puede despachar con esa simpleza que es la resolución de un Ministerio”.

Ha subrayado que deben imperar los criterios políticos y sociales en lugar de los jurídicos y técnicos y ha reiterado que debe primar la defensa de los recursos naturales como base del turismo, principal motor económico del archipiélago.

Rivero ha descartado hacer “seguidismo” del presidente catalán, Artur Mas, pero ha agregado que el Gobierno aún no ha contestado a las demandas canarias y que esa “falta auténtica de respeto” fue la que llevó al Parlamento canario a aprobar el 4 de septiembre su ley de consultas, paralizada por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno.

No obstante, ha recalcado que, en la encuesta impulsada por su gobierno, el 72 por ciento de los canarios rechazan las prospecciones y cerca del 75 respaldan su gestión, por lo que su conciencia “no sólo está tranquila, sino también reforzada”.

Ha advertido además que si finalmente aparece petróleo, el conflicto no va a terminar, porque los canarios reivindicarán sus derechos sobre la gestión de ese recurso.

Rivero ha defendido la reforma del Estatuto de Autonomías de Canarias, así como de la Constitución, porque es “imprescindible” buscar nuevos marcos de diálogo, y ha considerado un “camino válido” la posibilidad planteada por el PSOE de que España sea un Estado federal asimétrico con el reconocimiento de las singularidades de cada territorio.

“Es una fórmula inteligente”, ha afirmado Rivero, quien se ha quejado del “perverso” sistema de financiación autonómica y ha demandando un ajuste de competencias, porque Canarias “no puede seguir dependiendo de decisiones que se toman en Madrid o Bruselas, necesitamos ser partícipes”.

No obstante, ha precisado que las perspectivas económicas son buenas y que la comunidad está saliendo de la crisis y remontando el vuelo con un crecimiento previsto para 2014 del 2,1 por ciento frente al 1,3 por ciento nacional y para 2015 del 2,2 por ciento, también superior a la media del conjunto del país.

Preguntado por la irrupción de Podemos, ha resaltado que “Pablo Iglesias ha sabido subirse a la guagua” y ha subrayado que la nueva formación es fruto de la frustración social, porque “todos hemos cometidos muchos errores”.

Etiquetas
stats