eldiario.es

9

José Miguel Pérez rechaza la "carrera de votos" y pide que se depuren responsabilidades

El secretario general reconoce que desde el principio se conocían "los riesgos" de este procedimiento de primarias abiertas

"Me repele que haya una persona que coja una tarjeta e inscriba a centenares de personas", ha asegurado el vicepresidente del Gobierno canario

- PUBLICIDAD -
El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.  EFE/Ángel Medina G.

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez. EFE/Ángel Medina G.

El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, ha rechazado este domingo la "supuesta carrera de votos" que ha puesto en dudas el proceso de primarias de su partido en las islas y ha pedido que se depuren responsabilidades en el caso de que se demuestre que tiene "nombre y apellidos".

En la noche del sábado la dirección federal del PSOE confirmó la anulación de 3.755 inscripciones que considera irregulares en el censo de simpatizantes y votantes en las primarias abiertas en Canarias, de los 10.015 que se habían apuntado.

Tras ejercer su derecho al voto en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, Pérez ha dicho que estaba todo previsto para que fuera una fiesta en la práctica, "como tiene que ser", y que se pudiera tener unas primarias "hito" en el archipiélago, abiertas a la participación ciudadana.

"Por lo que hemos visto en la resolución de la dirección federal, puede darse el caso, y eso hay que decirlo con precaución, de que alguien ha querido convertir una fiesta democrática en un festín de la tarjeta PayPal y TPV", ha agregado.

A José Miguel Pérez le resulta "inconcebible" que nadie pueda "cogerse una tarjetita y pagarle a cientos de personas el que tengan que venir a votar aquí", y que eso le parece "una perversión, independientemente de cualquiera que sea la causa".

En su opinión, esto no garantiza "el objetivo de poder ampliar una decisión tan relevante abriendo un partido, sino que, al contrario, lo coloca ante inseguridades tremendas".

"El órgano correspondiente de control del PSOE ha revisado con lupa todas estas causas y creo que es bueno que sea así, precisamente para lo que hoy se viva la participación de gente con entusiasmo, ganas y alegrías, y que no pueda verse empañada con sombras", ha subrayado.

El líder del PSOE canario ha recordado que, en su momento, advirtieron que este procedimiento "evidentemente tenía sus riesgos" y que uno de ellos era "la tentación de algunos de utilizar la carrera de votos".

Pérez ha agregado que su formación política está ante una experiencia pionera y que, como toda iniciativa, "es manifiestamente mejorable en muchos sentidos, entre otras cosas porque hay que trasladarla a un sistema de participación que sea bastante homogénea".

El también vicepresidente del Gobierno canario ha dicho no comulga con estas prácticas y ha avisado al que crea que ha venido a participar en el partido para "pervertirlo y corromperlo, que tiene la línea roja en la puerta de cualquiera de las sedes" del PSOE.

"A mí me repele éticamente que haya una persona que coja una tarjeta y que venga a inscribir a centenares de personas y que las pague, porque qué garantías tiene eso para un procedimiento democrático ni para que no se sospeche de que aquí se está produciendo una carrera de votos", ha agregado.

Pérez ha reconocido que se puede hablar con mil personas y animarlas a participar en el proceso de primarias, pero que, como mucho, se les puede facilitar el impreso correspondiente para que, una vez rellenado, "cada uno se haga simpatizante pagando dos euritos".

A su juicio "hay que exigir responsabilidades en el caso de que, efectivamente, se puede demostrar que este intento de supuesto acarreo de votos tiene nombre y apellidos", y ha pedido que su partido llegue "hasta el final" del asunto.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha