Las encuestas en Canarias son ahora más útiles (y rápidas) gracias a la tecnología con redes de MMI

Imagen de archivo.

La encuesta presencial es el procedimiento mediante el cual un entrevistador administra un cuestionario estructurado (o parcialmente estructurado) a un entrevistado dentro de un limitado período de tiempo y en presencia de este. En unión de la encuesta telefónicas, sigue siendo el procedimiento más conocido y utilizado para medir el clima de opinión, las preferencias de los consumidores o de los votantes.

Sin embargo, a partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, MMI Analytics diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas en cada circunscripción electoral. Aquí mostramos cinco de los factores que hacen más útiles (y rápidas) las encuestas con redes sociales frente a las tradicionales.

1. Se pueden realizar en horas, en cualquier ámbito geográfico. Sin que la empresa encuestadora esté presente in situ y sin desplazar a encuestadores. Un ejemplo reciente lo tenemos cuando MMI Analytics, anticipó el resultado de las elecciones presidenciales en El Salvador del 3 de febrero de 2019, con similar o mejor precisión que encuestas publicadas como la de Gallup, y sin contar con un equipo de campo local. La proyección de MMI arrojó una desviación promedio del 3,8%, mientras la encuesta más valorada en El Salvador fue la de Gallup, que mostró una desviación promedio del 2,08%. Un margen de error de menos de 2 puntos separó una y otra encuesta.

2. Se pueden observar las tendencias minuto a minuto. La diferencia entre MMI y Gallup es que la empresa canaria utiliza la movilización en redes sociales en torno a cada candidato, en tiempo real, observando las tendencias. De esta forma, es una fotografía dinámica, frente a la foto fija y nada flexible de la encuesta tradicional (salvo que la repitas por el cambio de las circunstancias). Otro ejemplo lo tenemos en la movilización en redes en torno a la manifestación en Madrid del 10 de febrero de 2019, donde los autores del “yo voy” conquistaron presencia social según iba acercándose la fecha de la movilización, cuando en los primeros días el “yo no voy” había sido mayoritario.

3. La encuesta social sirve también para realizar estudios internos. MMI Analytics ya demostró públicamente esa capacidad prospectiva cuando anticipó con exactitud cuál iba a ser el apoyo de la militancia del PSOE en las primarias en Canarias. Antes de la presentación de avales y antes de la votación final MMI elaboró para Canarias Ahora una proyección del nivel de apoyo de cada uno de los tres candidatos, algo que esta empresa canaria ha explicado en el vídeo El caso de las primarias del PSOE en Canarias y el nuevo valor de la escucha social.

4. La encuesta con redes sociales descubre los “porqués”, no solo los “cuántos”. La encuesta tradicional nos ofrece datos porcentajes numéricos, pero no las motivaciones profundas. MMI ofrece en sus estudios de opinión los temas que movilizan a los ciudadanos, los influenciadores que afectan al clima de opinión, perspectivas profundas sobre los temas o protagonistas objeto de investigación.

5. El precio es muy inferior al de la encuesta tradicional. El coste de una encuesta como la de Gallup en El Salvador puede ser 10 veces superior a las de MMI. Una encuesta tradicional suele rondar precios a partir de 3.000 euros. Una encuesta social puede arrancar en 500 euros.

Inteligencia Electoral 26M, cuya suscripción se gestiona mediante este formulario, recopila información sobre candidaturas, temas electorales, así como partidos y proceso electoral. MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y -desde hace cuatro meses- en El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África.

Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.

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