La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los colectivos grancanarios y el Cabildo se unen en el camino hacia la Igualdad

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria reunida con diferentes colectivos sociales de la Isla.

Gara Santana / Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Hasta hace tan solo unos meses y desde hace muchos años, María Nebot era una activista por la lucha de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la lucha contra el maltrato de género y por la visibilidad de la comunidad LGTB tanto en el aula y como en la calle. Este miércoles, con la misma intención se sentó al otro lado de la mesa como  Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria para reunirse con los colectivos integrados en la Red Feminista Gran Canaria, para empezar a trabajar en común, todos a una, para ver si es el Cabildo la institución donde se empiezan a cumplir los sueños tras décadas de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

 Sinergia en el punto de partida

Las sensaciones han sido muy buenas y hubo muy buena comunicación entre la Consejera y los colectivos. La Red Feminista Gran Canaria, representada en las portavoces de sus colectivos, presentó un documento de propuestas y problemáticas a la Consejera y ésta les explicó las circunstancias en las que se encuentra la institución y las futuras líneas de actuación conjunta.

"Estamos creando recursos humanos y económicos. Estamos en el camino"

De esta forma, Nebot explicó a los colectivos la propuesta de  presentar en pleno una moción sobre la violencia de género con la idea de que sea aprobada por todos los grupos de gobierno así como el compromiso de  apoyar las movilizaciones del próximo mes de noviembre en Madrid, con motivo de la Marcha Contra las Violencias Machistas. La consejera expone a los colectivos la intención de crear un observatorio de la Igualdad en la Isla de Gran Canaria con el apoyo de colectivos, asociaciones, la Universidad y los ayuntamientos.

En declaraciones ofrecidas a Canarias Ahora María Nebot se muestra ilusionada: “Me he encontrado con un bebé recién nacido. Esta consejería no existía y tenemos muchos proyectos. Vamos a crear una unidad de LGTB y estrenaremos pronto una sede. Estamos creando recursos humanos y económicos, estamos en el camino”.

La semana que viene la consejera se reunirá con los ayuntamientos para ver la viabilidad del observatorio de la Igualdad, un proyecto pionero en Canarias que pretende conocer la situación real de la desigualdad en la Isla para saber por dónde empezar a trabajar.

Por su parte, Chus López, representante de la Red Feminista Gran Canaria, asegura que la propuesta del observatorio de Igualdad ha sido una sorpresa para el movimiento feminista, ya que opina que “cualquier política de actuación respecto a género tiene que partir de un diagnóstico adecuado”y añade “un observatorio es quien mejor diagnostica porque es donde están representados todos los estamentos sociales y todas las asociaciones feministas”.

Hoy toda la población de Gran Canaria puede celebrar un intento de aunar fuerzas en el camino hacia la igualdad y el respeto entre sexos. Toda la población de Gran Canaria incluyendo ese 50% del que las cifras, los datos, las instituciones y la prensa se suelen olvidar.

Etiquetas
stats