Agentes del Seprona detienen a una persona por tener una especie protegida de almeja gigante en Fuerteventura

Concha de almeja gigante del Pacifico.

EFE

Puerto del Rosario (Fuerteventura) —

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Fuerteventura ha detenido a una persona, con antecedentes policiales, por tener en un establecimiento de su propiedad, en Corralejo, una concha de almeja gigante del Pacifico (Tridacna Gigas),

El detenido, con iniciales C.T., de 35 años, está acusado de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, el tener en un establecimiento público de su propiedad un ejemplar de la especie protegida, sin acreditar con documentos la legal tenencia del espécimen, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La presentación comenzó de oficio tras conocer la patrulla del Seprona, en Fuerteventura, la existencia de una concha de almeja gigante del Pacifico en un establecimiento de Corralejo.

Los agentes acudieron el pasado 29 de octubre al lugar donde, tras realizar una inspección en presencia del dueño del establecimiento, encontraron el suelo del local y expuesta al público un almeja de gran tamaño junto a una máquina recreativa

Tras realizar gestiones policiales para la comprobación de la especie, verificaron que se trataba de una concha de Tridacna Gigas, detalle que también confirmó a los agentes el propietario del local.

Sin embargo, no pudo acreditar la legal tenencia del espécimen, por lo que los agentes realizan la oportuna aprehensión quedando depositado en las dependencias oficiales y a disposición de la Autoridad competente, la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas.

Además de ser investigado por un presunto delito también fue denunciado de forma administrativa por la tenencia ilícita de la especie por una presunta infracción a la ley sobre represión del contrabando.

El investigado ha quedado a disposición del Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

La especie se encuentra incluida en convenios internacionales sobre especies protegidas, el Convenio de Washington, de marzo de 1973 y en el reglamento de la Comisión Europea de 2013.

Etiquetas
stats