La Oliva aprueba el presupuesto para 2020 que asciende a 31,3 millones de euros

La Oliva, en Fuerteventura

Efe

Puerto del Rosario —

0

El Pleno del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) ha aprobado el proyecto de Presupuesto General de 2020 que asciende a 31,32 millones de euros y que refleja, según el Informe de Intervención un estado “equilibrado entre ingresos y gastos”, además de unas cuentas saneadas sin deuda pendiente.

Según la memoria presentada por el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el principal documento económico financiero de la institución mantendrá la línea de mejorar los espacios públicos a través de inversiones.

Tras ejecutar este año 5,2 millones de euros en obra pública, el Presupuesto de 2020 contempla en su capítulo de Inversiones 4.177.000 euros, a los que se sumarán otros 2 millones de euros con las devoluciones del Fdcan, incluyendo 1 millón de euros para continuar con los Planes de Accesibilidad e iniciar el de El Cotillo, o el segundo de Reasfaltados con 2 millones de euros, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Según Blanco, se ha elaborado unas cuentas “equilibradas”, tratando de garantizar todos los servicios para los vecinos, priorizando el área de Bienestar Social, donde se aumentan las partidas de la Concejalía en 300.000 euros (de 1,6 millones a 1,9 millones de euros), con dos nuevas plazas de trabajador social y una de psicólogo que se espera cubrir en este ejercicio, con una dotación de 280.000 al apartado de ayudas sociales.

El regidor ha expuesto que “otra gran novedad será duplicar la partida de Turismo, en un contexto en que el principal motor económico del municipio puede experimentar dificultades, pasamos de 150.000 a 300.000 euros de asignación a esta Concejalía, con el objetivo de desarrollar estrategias de promoción y captar nuevos turistas en los mercados de origen”.

También destaca el apoyo a colectivos sociales, deportivos y culturales con 1,73 millones de euros, lo que incluye subvenciones para la gestión de las escuelas deportivas y los centros culturales, colectivos sociales, culturales, deportivos y de Carnaval.

En el apartado de Gastos, el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, ha detallado que los capítulos con mayor dotación económica son nuevamente los I y II, relativos respectivamente al Personal, con 10,6 millones, y a Gastos Corrientes y Servicios, con 14 millones de euros.

El edil ha explicado que “este presupuesto hace un esfuerzo por reforzar la estructura de la institución mejorando la plantilla”, con un incremento del 2,5% en el capítulo de Personal.

En cuanto a la mejora de servicios, las cuentas “prevé las dotaciones económicas de los contratos que se están tramitando para su adjudicación en 2020, y que sin duda van a suponer un antes y un después en el funcionamiento de esta institución en materia de limpieza, zonas verdes y seguridad”.

Para ello se destinan a los Servicios de Recogida de Basura, Limpieza Viaria y de Colegios 3,2 millones de euros, los 834.000 euros destinados al contrato de mantenimiento de Parques y Jardines o el contrato de Salvamento y Socorrismo.

El apartado de Playas recibe también gran atención con 785.000 euros a gastos generales, 76.000 a señalética y equipamientos, y 412.892 para el personal de Vigilancia de Playas.

El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor del grupo de gobierno, en contra del grupo socialista, y la abstención de En Marcha, grupo popular y Podemos, sin registrarse enmiendas al mismo, indica la nota.

Etiquetas
stats