Pájara pide al Gobierno canario no autorizar la búsqueda de tierras raras en el municipio

Sede del Ayuntamiento de Pájara, en Fuerteventura.

EFE/ Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) ha aprobado, por unanimidad, en el pleno celebrado este lunes, una moción institucional en la que se solicita al Gobierno de Canarias a no autorizar ningún tipo de estudio y posterior extracción de las tierras raras en el municipio.

Esta propuesta ha sido defendida por todas las fuerzas políticas que componen la corporación, ha informado el Ayuntamiento sureño en un comunicado.

La moción institucional ha sido defendida por el alcalde, Alejandro Jorge, junto con los intervinientes de Coalición Canaria, Alexis Alonso; del Partido Socialista, Raimundo Dacosta; de Juntos por Pájara, Marisol Placeres; del Partido Popular, Dunia Álvaro; de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Pedro Armas, y de Nueva Canarias, Miguel Ángel Grafiña.

Todos los portavoces han coincidido en la necesidad de continuar con la acción, elaborada por la ciudadanía y la Asociación de Vecinos de Ajuy, de oposición a la extracción y estudio de las tierras áridas, una de las actividades más contaminantes del planeta con graves riesgos para el territorio, el medio ambiente y las personas.

Asimismo, por parte de los representantes municipales también han hecho hincapié en la necesidad de utilizar los mecanismos políticos, técnicos y administrativos del Ayuntamiento con el objetivo de llevar hasta las instancias que sean necesarias acciones para evitar que esta actividad no se produzca en estas tierras.

“Debemos proteger la riqueza de nuestro territorio ante un problema que no es sólo de los municipios de Pájara o Puerto del Rosario, sino del territorio insular en general”, han señalado los miembros del Ayuntamiento.

Yacimientos arqueológicos y a aves amenazadas

Dos asociaciones han presentado ya sus alegaciones a uno de los proyectos para buscar tierras raras en Fuerteventura. La asociación patrimonial El Efequén, dedicada a la defensa del patrimonio histórico, etnográfico, cultural y natural del Archipiélago, tilda el proyecto de “insensato”. En sus alegaciones insiste en que la investigación atiende a intereses privados y no aportará ningún beneficio a la población local. El objetivo de las exploraciones, tal y como figura en el proyecto publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es hallar yacimientos de minerales “esenciales” para fabricar dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y tecnologías verdes.

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria también ha presentado alegaciones y advierte que la zona de extracción atraviesa áreas de nidificación y de paso de aves amenazadas y endémicas de Fuerteventura. “La zona delimitada para las prospecciones se encuentra en suelos protegidos por legislación regional y europea, así como sobre varias Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el ámbito delimitado como ”zona extractiva“ confluyen especies marinas, rapaces, aves esteparias y acuáticas. 

Etiquetas
stats