Canarias Ahora e Impulsa Ventures lanzan el libro 'Startups en fases iniciales, universidad y formación profesional'

Canarias Ahora e Impulsa Ventures promocionan su nuevo libro digital

Impulsa Innovación / Impulsa Startups

0

Desde la incubadora canaria Impulsa Ventures se realizó, entre febrero y mayo de 2022, una serie de entrevistas a 25 reconocidos inversores en startups. Todas las entrevistas se recogen ahora en el libro Startups en fases iniciales, universidad y formación profesional. 25 inversores hablan sobre startups y el caso de las Islas Canarias.

Los inversores entrevistados son Àlex Bacardit,  Alex Dantart, Carlos Blanco, Chema González, Emilio Márquez, Fernando Cabello-Astolfi, Francisco Espinosa, Ismael El-Qudsi, Javier Sánchez-Marco, Jesús Majem, Jon Etxeberría, Jon Fatelevich, Jordi Altimira, Josep Casas, Juan Díaz Andreu, Luís Martín Cabiedes, Marcos Alves, Marcos Cabezón, René de Jong, Rodolfo Carpintier, Rubén Ferreiro, Sixto Arias, Susana Fernández Casla, Vicent Rosso y Yolanda Díaz Villarrubia. 

Estas entrevistas se hicieron en el contexto del lanzamiento del canal Impulsa Startups, una iniciativa fruto de la alianza entre Canarias Ahora, la incubadora Impulsa Ventures y la Fundación Emprende Canarias. El objetivo de comprender mejor el mundo startup de mano de los profesionales que invierten en ellas. El mundo de la inversión y el emprendimiento está conformado por numerosos factores a tener en cuenta, es complejo y diverso, igual que el perfil de los inversores. 

Desde ingeniería de caminos hasta escuelas de negocios, los entrevistados presentan grandes diferencias en su larga trayectoria. Sin embargo, todos ellos han alcanzado el éxito con sus empresas y proyectos. Solo dos mujeres entre 25 personas, lo que confirma la brecha de género que destaca el documento España Nación Emprendedora, la visión que en febrero de 2021 fue presentada por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y que está siendo la base de un conjunto de reformas como la conocida como “Ley de Startups”, aprobada en Consejo de Ministros en diciembre de 2021, solo dos meses antes del inicio de confección de las entrevistas

Impulsa Startups ha querido reunir los datos más importantes de cada uno de los inversores y las mejores respuestas que nos han ofrecido, en entrevistas disponibles también en vídeo a través del canal de Impulsa Ventures. Todas son personas consideradas de gran relevancia en este sector en la actualidad. Es posible que ya hayas escuchado, incluso usado, los productos de alguna de las empresas que han fundado o en las que han invertido. 

En este eBook, disponible en Amazon, se recogen sus declaraciones, fundamentalmente relacionadas con el ámbito del emprendimiento, los sectores educativos como universidad y formación profesional, la tokenización de las startups o los consejos que pueden ofrecer a los emprendedores.

El libro reproduce de forma íntegra la entrevistas, que en una versión más reducida se están publicando en el canal, pero también desglosa -a modo de capítulo introductorio- las respuestas que más se repiten, un común denominador de percepciones que más pueden aportar al sector. Para ello, se ha seguido un proceso de conocimiento de los entrevistados, de sus perfiles y logros académicos y profesionales, y los elementos que cada uno de ellos y ellas ha destacado de su propio perfil inversor. 

Impulsa Ventures trabaja sobre todo en incubación en fases iniciales y ámbitos universitarios y de formación profesional. De esta manera, el libro se plantea, en cierta forma, como una guía para quién esté interesado en el mundo startup y quiera introducirse en él, conociendo cómo piensan las personas con potencial de apostar financieramente por sus ideas, en etapas seed o pre-seed.

Los inversores han develado cuáles son sus «checklists» para elegir qué proyecto financiar, conocer qué lo hace una buena idea. Elementos como el equipo promotor, el tamaño del mercado o la oportunidad (¿por qué ahora lanzar esta startup?) son sumamente importantes a la hora de analizar un proyecto.

En la obra se reflexiona sobre temas como startups financiadas mediante tokenización, o creadas mediante equipos mixtos, con cofundadores internacionales, sobre todo con componentes de España y América Latina. También ofrecen su visión sobre Canarias, un territorio que sienten cercano pero que, según la mayoría, todavía sin explotar. Se indagó de forma específica sobre La Palma, en el momento en que la erupción del volcán había sido un acontecimiento reciente.

Si este mundo te resulta de interés, también lo harán sus respuestas y este libro, que se ha sido creado, en un proceso de tres meses a cargo de un equipo de ocho personas, compuestas por Laura Cedrón (Lugo), Beatriz Santaella (Madrid), María Sánchez (Gijón), Sheila Lázaro (Madrid), y Alejandro Vázquez (Santa Cruz de Tenerife), que están formados en Economía, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Creación Audiovisual y Periodismo, respectivamente. 

Por su parte Lorena Rodríguez y Adrián Nieto han participado en la edición electrónica y promoción en redes sociales del eBook y todos ellos han sido coordinados por el CEO de la Incubadora Impulsa Ventures, Enrique Gutiérrez Fárez.

Etiquetas
stats