Centros de FP, Agencias de Desarrollo Local y una incubadora corporativa ayudarán a empresas canarias a ser ágiles como las startups

El IES El Rincón en colaboración con la incubadora Impulsa Ventures tienen como objetivo que las empresas definan un reto creativo para las startups

Impulsa Innovación / Impulsa Startups

0

El Instituto de Formación Profesional de Informática de El Rincón y la incubadora corporativa de startups Impulsa Ventures están presentando una actuación para ayudar a empresas a innovar y desarrollar modelos de negocio digitales.

El objetivo es que las empresas definan un reto innovador en abierto para que las startups y los alumnos de informática, marketing y otras áreas de conocimiento lo resuelvan a través de pruebas de concepto. Durante este proceso, los alumnos y los emprendedores cuentan con el conocimiento y el soporte económico de estas empresas y el apoyo técnico de la incubadora de startups Impulsa Ventures. 

Ambas entidades han articulado esta apuesta por la Innovación abierta a través del llamado Corporate Venturing ya que, cada vez más, las grandes empresas trabajan junto a las startups para ser más ágiles. 

El programa permite acceder a los 200 alumnos de El Rincón, así como a las 10 startups y los propios expertos de Impulsa Ventures, para trabajar juntos durante 8 meses en la prueba de concepto para validar la propuesta de lo que podría ser un nuevo modelo o unidad de negocio de las empresas, una spin off o startup.

Las empresas reciben propuestas de mejora en campos que ni siquiera creían necesitar innovación. Incluso si las empresas no cuentas con ideas para retos, el proyecto trabaja con la empresa para definir sus retos y buscar a las mejores startups para que los resuelvan.

Proyecto pionero de FP Dual en Gran Canaria y España

La FP Dual es un modelo en el que se combina la formación teórica con las prácticas dentro de una empresa con el objetivo de adaptar la educación al mercado actual de trabajo. Los ciclos de formación profesional dual se realizan con un contrato de colaboración entre el centro educativo y el centro de trabajo. Los alumnos deben tener un mínimo de participación en la empresa del 33% con respecto a las horas de formación totales, variando según el ciclo formativo y la empresa.

El IES El Rincón pertenece a la Red de Emprendimiento e Innovación del Norte de Gran Canaria, compuesta ocho de los centros de Formación Profesional (FP) de la zona norte de la isla (en los municipios de Arucas, Gáldar, Guía y Las Palmas de Gran Canaria), una red que tiene como objetivo colaborar en el desarrollo de acciones y proyectos transversales que surgen a partir de las familias profesionales con presencia en los centros.

“Esta iniciativa de llevar la innovación abierta a las empresas a través de la FP Dual y el soporte especializado de una incubadora es pionero no solo en Gran Canaria y Canarias, sino en el resto de España”, destaca Luis Henríquez de Armas, profesor de Informática del IES El Rincón, en las jornadas celebradas el jueves 27 de abril con la Red Norte de Emprendimiento, en el Aula FPinnova del propio centro.

El papel de las Agencias de Desarrollo Local 

Igualmente, se trata de crear alianzas y redes de cooperación entre centros educativos, empresas o instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento, como son las Agencias de Desarrollo Local (ADL). 

Las herramientas de desarrollo local incluyen instrumentos de formación, capacitación y asesoramiento para la inserción laboral, el fomento del emprendimiento y a la creación de empresas a través de programas de asesoramiento, incubación y aceleración para emprendedores y startups, líneas de financiamiento especializadas, la articulación de comunidades de emprendedores o clústeres tecnológicos.

También generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado o ampliar el ecosistema emprendedor del del IES El Rincón con incubadoras de startups o viveros de empresas en los que el proyecto del aula de emprendimiento pueda evolucionar, motivo de la alianza con una incubadora.

 Velocidad, menor coste y productos innovadores

Dentro del programa de corporate venturing creado por IES El Rincón y la incubadora Impulsa Ventures, las startups aportan a las empresas asociadas velocidad, menor coste y productos innovadores. La startup contribuye con una frescura a las empresas a la hora de poder incorporar nuevas ideas o nuevos productos que muchas veces las empresas, en los departamentos, no alcanzan a ver, ya que es frecuente que todos piensan de la misma forma. “El ver que alguien que está en la calle y que puede pensar de forma diferente, que puede transformar esa idea o producto en algo diferente que hace la corporación, eso es un aporte de valor”, afirman desde el programa.

Luego también está la aportación de velocidad dentro de la corporación. En las empresas, en muchas ocasiones, hay que tener muchos filtros internos antes de poder lanzar un producto o servicio. La startup de estos programas de Open Innovation permite generar un marco donde se puede trabajar a otra velocidad. 

Finalmente está el componente del coste. No es lo mismo el coste de asignar recursos propios de una compañía y lanzar el producto internamente, que poder desarrollarlo desde una startup. El coste es inferior, el proceso más rápido y mucho más innovador. 

“Por necesidad o por afán de escalar, es necesario que en una empresa exista una inquietud por innovar. Esta inquietud se tiene que complementar con un departamento de innovación que quiera buscar más allá de la empresa formas de mejorarla, y las startups son la principal fuente de innovación que existe”, asegura Enrique Fárez, CEO de Impulsa Ventures.

Etiquetas
stats