Digitalización sanitaria y datos clínicos: los retos y oportunidades de España

Digitalización sanitaria

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

0

España se encuentra entre los países líderes de Europa en digitalización sanitaria y acceso a bases de datos clínicos, según se ha puesto de manifiesto en el IX Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Redacción Médica y auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH ) en Córdoba.

Los expertos que han asistido al primer debate de la jornada han coincidido en que España vive “un momento crítico y una oportunidad única” para consolidar las fortalezas del sistema sanitario y explotar el potencial de los datos para mejorar la calidad asistencial, la eficiencia y la innovación. Para ello, han planteado tres ejes de actuación: implementar una cultura del dato real, aspirar a tener servicios de Farmacia Hospitalaria 'datadriven' y potenciar la formación.

En esta misma línea, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha destacado que solo un país supera a España en digitalización: Estonia. Lamas ha valorado los avances obtenidos desde la pandemia, especialmente teniendo en cuenta la diversidad de sistemas de salud e historias clínicas existentes en el país.

Mientras que el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luís Sánchez, ha resaltado el “progreso” de España en el uso secundario de los datos, comparable al de países como Suecia, Reino Unido o Finlandia. “Estamos bastante bien en comparación con otros países. Es un momento crítico y España tiene una oportunidad como país. La situación relativa de España es bastante buena, tenemos muchas cosas que otros países no tienen y ahora es la hora de hacer una política de país. No es una utopía”, ha afirmado.

Los expertos han abogado por “implementar una cultura del dato real en el Servicio de Farmacia Hospitalaria” y que haya un responsable que forme parte de la estrategia del mismo. Asimismo, han señalado la importancia de “refinar” los datos y aplicar la analítica para transformarlos en información y conocimiento útil para la toma de decisiones.

Por su parte, el subdirector general de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Carlos García Collado, ha elogiado a los profesionales sanitarios por “no conformarse y aspirar a más, lo que dice mucho de ellos”, además de repasar las iniciativas en digitalización sanitaria puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan de Transformación Digital.

La transformación digital, clave para mejorar el acceso a los medicamentos

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha explicado los principales proyectos en digitalización sanitaria que ha impulsado y participa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como el espacio de datos europeos en salud o un chatbot propio. Además, ha adelantado que el farmacéutico en el que se está trabajando “debe responder a favorecer el tener los medicamentos que necesitan los pacientes, necesidades médicas no cubiertas y acelerar el acceso a los medicamentos por parte de aquellas personas que no tienen alternativas”.

Lamas ha afirmado que esta novedad supondrá una “gestión más eficiente de todos los trámites de los medicamentos, información más actualizada, mayor potencial para hacer estudios y conocer el valor real del medicamento”. En resumen, “la transformación digital cambiará la forma de evaluar, autorizar y usar medicamentos, y conocer además sus efectos”, ha asegurado.

Los especialistas también han apuntado otras debilidades como las diferentes velocidades en las que avanzan las comunidades autónomas en digitalización sanitaria y el salto entre los grandes proyectos que se están gestando y la base donde se genera el dato, una función de los pacientes y profesionales.

Etiquetas
stats