La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Josep Casas, inversor: “Hay que ver si la seriedad de lo que son muy buenos supera la poca seriedad de los que no son tan buenos”

Josep Casas

Impulsa Innovación / Alejandro Vázquez Rodríguez

Madrid —
3 de junio de 2022 09:00 h

0

Josep Casas se formó en la UPC en ingeniería de caminos, pero finalmente su camino derivó en el emprendimiento y el sector startup. Su negocio, un e-commerce llamado Naturitas, se dedica a la venta online de productos dietéticos y de herboristería, así como alimentación. El negocio tiene su mercado en más de 20 países y factura unos 80 millones de euros anuales. También actúa como business angel en proyectos como Incapto Coffe, de café a domicilio, o Essentially, empresa mallorquina dedicada a viajes de lujo. 

Aunque nunca ha participado en un startup universitaria, sí que forma parte de una empresa que se sitúa en el TecnoCampus de Mataró, en Barcelona. Asegura que es un ámbito en el que se puede encontrar a mucha gente dinámica y dispuesta a trabajar, un perfil que las startups necesitan. Principalmente quieren a aquellos que se ayan formado en las nuevas tecnologías o marketing. Incluso habla de desarrolladores y lamenta que hay tan pocos en España. 

Como este tipo de empresas crece a un ritmo mucho más rápido, ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse mejor antes de iniciar su propio proyecto. Reconoce que es mejor conseguir experiencia con el “dinero y riesgo de los demás”.

No considera que en España la situación laboral sea tan difícil. Pone su propia empresa como ejemplo y afirma que en e sector de las nuevas tecnologías hay paro cero. Él y su equipo aceptan a perfiles no solo de ámbitos tecnológicos-científicos, también a personas de filología, filosofía e incluso humanistas.

De cada 30 proyectos que se presentan, solo llega a invertir en uno. Primero se asegura de que el equipo fundador es variado, balanceado y con experiencia previa en startups. Continúa por verificar que al menos uno de ellos sepa de tecnología y desarrollo. Finalmente, el mercado, ha de estar seguro de que es uno con poca competencia y grandes.

En cuanto a la formación profesional piensa lo mismo que en la universitaria. Añade que solo se estudia cuando se es joven y que esto no puede ser así. Como hizo él, hay que reciclarse y adaptarse a nuevos terrenos.

Algunos de ellos son los equipos mixtos, que Casas ve muy viables “siempre que sea algo escalable”. A España la considera como la entrada en Europa para los negocios latinoamericanos y viceversa. Además, la presencia de equipos descentralizados permite que uno pueda encargarse del mercado europeo mientras que otro lo hace del mercado americano.

A pesar de que no cuenta con experiencia en Canarias como emprendedor o inversor, sí que ha observado mucho interés sobre el e-commerce. Ya que hay menor competencia, lo ve como una oportunidad para que parte de un equipo trabaje en remoto desde el archipiélago.

Josep Casas asegura que la presencia de medios de transporte que lleven y traigan clientes o emprendedores pone a islas como La Palma en una buena situación. Remarca que lo importante es quién forma el equipo y que elija n mercado de poca competencia, la localización, ya sea en Madrid o Barcelona, tiene poca importancia.

También asegura que, ya que hoy día se invierte más en fases iniciales, es debido a que los equipos son mejores. Al existir menor riesgo en la inversión, se llega a arriesgar más.

Respecto a la tokenización, Casas solo puede recurrir a su experiencia en un Marketplace de NFTs, ya que este sistema es relativamente nuevo. Advierte que, como todo lo nuevo, “hay cosas que funcionan bien y cosas que funcionan mal”.

Finalmente, aconseja que aquel que quiera invertir, no lo haga con patrimonio esencial, tan solo un 10% o un 15%. Montar una startup es un proceso a largo plazo, “también que tenga paciencia”, ya que se producen muchos cambios los aumentos de liquidez pueden tardar entre siete y ocho años.

Etiquetas
stats