Lucía Fuentes, Cabildo de El Hierro: “La digitalización dinamiza el emprendimiento y fomenta el talento canario”

Lucía Fuentes, Consejera de Turismo, Transportes y Comunicaciones del Cabildo de El Hierro

Impulsa Innovación / Jesús Montoya

0

Lucía Fuentes es la Consejera de Turismo, Transportes y Comunicaciones del Cabildo de El Hierro, y asegura que la pandemia trajo consigo un avance en la digitalización. “A nivel institucional, sobre todo a nivel de Cabildo, sí que notamos un cambio enorme. Aparte del teletrabajo, la digitalización de todos los expedientes cambio por completo la forma del trabajo a la que estábamos acostumbrados”, asegura Fuentes, “también han cambiado, en menor medida, los ayuntamientos, pero a nivel de empresas privadas no hemos podido apreciar un cambio tan grande como cabría esperar. Estas empresas ya estaban inmersas en la digitalización mucho antes”.

La digitalización tiene el potencial de extenderse por todas las facetas del panorama empresarial. Incluso el turismo es susceptible de obtener una tecnología digital que evolucione sus funciones. Por el momento, según la consejera, la digitalización en este sector es lenta, pero segura. “Se está aplicando a niveles muy básicos. Lo hemos utilizado para organizar rutas, o hemos usado QR para ver series, cosas sencillas pero que son muy socorridas”.

Pero Fuentes asegura que están dispuestos a convertirse en un ejemplo de digitalización para el resto de empresas privadas. “Si nosotros no somos pioneros, creo que muy pocas empresas lo van a hacer. Así que es nuestra responsabilidad el trabajar en digitalización del sector turístico para que luego todos los demás se puedan unir”. Desde el Cabildo de El Hierro se proyectan a sí mismos como una isla con un potencial impresionante para transicionar a una evolución del sistema de trabajo más tecnológico.

Uno de los posibles retos a los que se puede enfrentar El Hierro es a la formación de un tejido empresarial y startups locales que dinamicen el ecosistema empresarial herreño. Lucía Fuentes, de el Cabildo del Hierro, considera que la digitalización es la clave para esto. “Si logramos ofrecer a nivel digital la misma conexión que hay en Tenerife o Gran Canarias sería genial para la isla. Es lo único que se necesita, ya se está dando una calidad de vida que no tiene nada que ver con otros destinos”, mantiene la consejera.

El Hierro Red como emblema del cambio

Actualmente, el turismo tiene dos vertientes sobre las que se trabaja. Por un lado, está la promoción turística, y por otro la que se centra en las empresas y la modernización. Dentro de estos sectores, la movilidad es uno de los enclaves sobre los que el Cabildo ha comenzado a trabajar. “En lo que se refiriere a movilidad, en el sector transporte sí que hemos sufrido bastantes cambios. A través del proyecto El Hierro en Red sí que ha habido un proceso de digitalización de sistemas de transporte que ha realizado muchísimos cambios en el último año”. Y es que cualquier avance, por mínimo que sea, puede implicar un mundo para El Hierro, donde cuesta mucho más que llegue este avance tecnológico, según la consejera. “Uno de los nuevos elementos que han favorecido el transporte ha sido la aplicación de paneles informativos en las paradas de las guaguas, los herreños pueden consultar directamente en ellos la frecuencia, o el tiempo de espera de la guagua”.

Con esta nueva iniciativa propuesta por el Cabildo de El Hierro, no solo se está perfilando un nuevo modelo digitalizado de transporte, también se está invirtiendo en otras facetas. Ahora, este proyecto lo está llevando a cabo Eduardo Perales, pero la consejera tiene mucho que avanzar sobre el tema: “Estamos instalando algunas cámaras de video en puntos estratégicos de la isla, como puede ser en las playas o demás. Ofrecemos información meteorológica, aforos, y muchos más recursos que pueden ser interesantes para los ciudadanos”, declara Lucía Fuentes, “también tenemos mediciones a nivel de seguridad y emergencias; medición de la disponibilidad de agua de todo el conjunto; precisión meteorológica para evitar incendios que puedan y varias cosas más”.

El Hierro y la orientación de empleo

“El Cabildo de El Hierro, y las demás instituciones, siempre han mostrado un gran interés en desarrollar todas aquellas actividades que fomenten la reducción de la tasa de paro e impulsen un mayor desarrollo económico. Además, tenemos una muy buena influencia con la Cámara de Comercio”, mantiene Fuentes. Y es que la Cámara de Comercio mantiene muy buena relación con las Instituciones . Resulta imperativo que ambas administraciones trabajen en paralelo para incentivar tanto el emprendimiento como la innovación en la isla.

Las condiciones de trabajo a distancia han provocado que cientos de personas se muden a zonas de buen clima para ejercer su teletrabajo. La oferta de empleo en El Hierro puede ser desconocida para algunos, pero tal es su relevancia en el sistema empresarial canario que ahora está viviendo una oleada de nuevos trabajadores que acuden a la isla. “Aunque la fibra óptica no llega a todos los puntos de la isla, cosa en la que estamos trabajando, conozco muchos casos de escandinavos que se han mudado aquí a trabajar unos meses y luego han vuelto a sus ciudades natales, El Hierro ofrece muchas oportunidades”, declara Fuentes.

El caso de los escandinavos que acuden a la isla en busca de un remanso de paz es paradigmático. El boca a boca ha llegado a Europa del este, Canarias ya es sinónimo de grandes condiciones de trabajo. La Consejera de Turismo indica que “Se ha corrido mucho la voz, no son pocos los que llegan y nos preguntan en el ayuntamiento cómo pueden invertir en la isla, o cómo funciona la fiscalidad aquí”.

Etiquetas
stats