Potenciando emprendimientos innovadores y startups lideradas por personas con o sin discapacidad: conoce las claves

Emprendimiento innovador e inclusivo

Impulsa Innovación / Alessandra Aielli

0

Las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras en el ámbito del emprendimiento, tanto en el acceso a la formación como en la creación y consolidación de sus proyectos. Es por ello que es necesario promover políticas públicas que cambien la narrativa y fomenten la participación activa de estas personas en el ecosistema emprendedor. 

La inclusión no consiste en relegar a las personas con discapacidad a un rincón, sino en fomentar su colaboración activa y emprendimiento conjunto con personas sin discapacidad. La meta es normalizar la experiencia de vivir con una discapacidad, ya que en cualquier momento podemos encontrarnos en esa situación. 

Hay que promover la colaboración entre personas con y sin discapacidad en el ámbito laboral y empresarial y eso no solo enriquece las ideas y perspectivas, sino que también crea oportunidades para que todos puedan contribuir y desarrollarse plenamente en un entorno inclusivo y equitativo.En este sentido, se pueden proponer algunas medidas concretas que contribuyan a este fin.

En primer lugar, es fundamental estar donde las personas con discapacidad ya están, por lo que es necesario proporcionar formación y sensibilización a los equipos de técnicos de emprendimiento que trabajan con este colectivo. Esta formación debe ir más allá de la mera capacitación técnica y enfocarse en una toma de conciencia que evite la repetición de modelos de emprendimiento tradicionales y promueva la digitalización, la escalabilidad y el asesoramiento en el emprendimiento.

Además, es importante visibilizar los casos de éxito de personas con discapacidad en emprendimiento innovador, lo que contribuirá a cambiar la narrativa y a fomentar su participación activa en el ecosistema emprendedor. Esta visibilidad puede llevarse a cabo mediante la promoción de programas específicos de emprendimiento donde colaboran personas con o sin discapacidad y la organización de eventos que muestren las iniciativas de este colectivo.

Otra medida que se puede implementar es la incorporación de líneas específicas de subvenciones y ayudas para personas con discapacidad que incentiven el emprendimiento con una perspectiva inclusiva y empoderadora. Estas ayudas deben estar diseñadas de manera que promuevan el papel protagónico de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, como fundadoras o promotoras de emprendimiento innovador o startups.

Asimismo, se puede establecer un punto semanal de encuentro online del emprendimiento innovador, que sirva como punto de consulta y networking entre personas emprendedoras. Este punto de encuentro debe estar orientado a la dinamización del emprendimiento innovador y a la creación de redes de apoyo para las personas con o sin discapacidad.

Finalmente, es fundamental ofrecer formación y apoyo especializado a las personas que deseen emprender, incluyendo la asistencia en el diseño de convocatorias para startups, la atención especializada en puntos de atención a personas emprendedoras y la organización de sesiones de profundización de conceptos y networking. Todas estas políticas públicas pueden contribuir a cambiar la narrativa y promover la participación activa de las personas con discapacidad en el emprendimiento innovador o startups.

Etiquetas
stats