eldiario.es

Menú

''Brutal'' represión en una manifestación en El Aaiún

CONCENTRACIÓN DE UNAS 200 PERSONAS

La protesta se realizó en la casa familiar de Said Dambar, el joven que falleció por un disparo de un policía, para exigir una investigación.

- PUBLICIDAD -

Los miembros de Espacio Sáhara Lanzarote han denunciado esta viernes una ''brutal'' represión policial por parte del Gobierno de Marruecos contra unos 200 manifestantes concentrados en El Aaiún en la casa familiar de Said Dambar, el joven saharaui que falleció por un disparo de la policía en diciembre de 2010.

Madre de Said Dambar.

Madre de Said Dambar.

A la concentración, que se convocó el pasado 11 de mayo, asistieron más de 200 personas, algunas de ellas llegadas desde otros puntos del Sáhara. Los concentrados querían dar su apoyo a la familia de Dambar, que exige una investigación que aclare las causas de la muerte del joven, cuyo cuerpo aún se encuentra en el depósito de cadáveres desde el mes de diciembre sin que se le haya practicado la autopsia.

En la concentración, según el relato que hace Mohammed Salem Busaraia, del Espacio Sáhara Lanzarote, tomaron la palabra los activistas Hamad Hmad, de la Asociación saharaui de víctimas de la represión marroquí en el Sáhara, Mohammed El Moutaukile, de Codesa, y los representantes de las poblaciones de Smara y Dahla.

Según Busaraia, varios cientos de policías cortaron los accesos a la casa, aunque ya se encontraban en sus inmediaciones más de 200 personas a las 17.00 horas. Primero se llevó a cabo una carga policial y la mayoría de la gente se refugió dentro de la casa. Entonces, la Policía comenzó a tirar piedras, según relataron testigos presenciales a los miembros de Espacio Sáhara Lanzarote, rompiendo Los cristales, vidrieras y ocasionando desperfectos en la vivienda.

Como resultado de esta carga hubo cerca de 30 heridos, por golpes, porrazos y pedradas, entre ellos la hermana de Said Dambar , según señala Halil, otro de los hermanos, que reside en Lanzarote. Espacio Sáhara Lanzarote asegura que hubo 20 detenidos, que fueron puestos en libertad unas horas después.

Campaña

Para denunciar el caso, la familia de Dambar instaló una jaima en Arrecife durante varias semanas en la que se recogieron firmas de apoyo a la investigación. También ha solicitado su apoyo a distintas instituciones, como la Delegación del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Justicia, el de Asuntos Exteriores y el Consejo General de la Abogacía.

La hermana de Dambar, Yamila Sidahmed, intervino en Ginebra (Suiza) en el 16º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene como principal objetivo el de considerar las situaciones de violaciones de los Derechos Humanos y hacer recomendaciones al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha