La Casa Blanca supo dos horas después que el ataque al consulado era obra de terroristas

WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)

El Gobierno de Estados Unidos supo dos horas después del asalto al consulado del país norteamericano en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este de Libia, que un grupo terrorista había reivindicado la autoría del ataque, según una serie de correos electrónicos oficiales a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Se trata de tres correos electrónicos enviados en la tarde del 11 de septiembre, cuando se produjo el ataque, desde el Centro de Operaciones del Departamento de Estado a varias oficinas gubernamentales, entre ellas la Casa Blanca, el Pentágono y el FBI.

El primer mensaje se envía apenas 30 minutos después de que comenzara el asalto. “La misión diplomática de Estados Unidos en Benghazi está siendo atacada. Hay unos 20 hombres armados disparando y se han escuchado varias explosiones”, reza el texto.

Además, informa de que “el embajador (estadounidense en Trípoli, Christopher) Stevens y otro cuatro miembros del personal diplomático están en el interior del complejo, en un refugio seguro”, así como de que la milicia gubernamental 17 de Febrero está defendiendo la sede consular.

Una hora después, un segundo correo electrónico indica que “el ataque a la misión diplomática de Estados Unidos en Benghazi ha cesado” y que un “equipo de respuesta” se dirige al lugar para localizar al personal desaparecido.

Otra hora después, un tercer mensaje avisa de que “Ansar al Sharia (grupo vinculado a Al Qaeda) ha reivindicado la autoría del ataque al consulado en Benghazi a través de Facebook y Twitter” y de que “amenaza con atacar también la Embajada en Trípoli”.

Finalmente, tras horas de confusión, las autoridades estadounidenses confirmaron el fallecimiento del embajador en Trípoli, de dos ex miembros de las fuerzas de élite y de un experto en tecnologías de información y comunicación.

VARIAS VERSIONES

Una fuente de Inteligencia consultada por Reuters ha revelado que en su primera comparecencia a puerta cerrada ante una comisión parlamentaria, miembros del Gobierno explicaron que grupos extremistas habían aprovechado lo que parecía un ataque espontáneo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló de “acto terrorista” en su primera comparecencia pública sobre el asalto al consulado de Benghazi. Sin embargo, miembros de su Gobierno siguieron insistiendo en la teoría del ataque espontáneo durante varios días.

Esta contradicción ha servido de munición para el candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, Mitt Romney, que ha acusado a Obama de ocultar información al pueblo estadounidense.

Además, el suceso ha servido para que los congresistas, tanto demócratas como republicanos, cuestionen al Gobierno por la escasa protección al consulado de Benghazi, a pesar de que informes de Inteligencia apuntaban a la existencia de grupos terroristas.

En este contexto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Obama han asumido personalmente la responsabilidad del ataque al consulado de Bengahzi y han prometido perseguir, capturar y juzgar a sus responsables.

Etiquetas
stats