eldiario.es

Menú

Mohamed ElBaradei insta al diálogo para lograr el desarme nuclear

- PUBLICIDAD -

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó hoy en una conferencia sobre energía nuclear en Pekín que sólo el diálogo puede resolver el desarme nuclear con Corea del Norte. Asimismo, declaró que espera que las conversaciones a seis bandas continúen y que permitan volver al país a la IAEA.

"No existe otra solución aparte del diálogo", dijo ElBaradei. "La única manera de resolver este asunto no es a través de la fuerza (...) sino intentando dedicarse a las causas originales", añadió el director de la IAEA.

Supervisores de la IAEA, la agencia encargada de los asuntos nucleares en Naciones Unidas, salieron el jueves de Corea del Norte tras ser expulsados por Pyongyang. Las tensiones regionales habían incrementado al decir Corea del Norte que abandonará las conversaciones de desarme atómico y reanudará el complejo nuclear que habían acordado abandonar tras un acuerdo de ayuda al desarme.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó unánimemente el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance el pasado 5 de abril, al decir que ese acto violaba una prohibición de Naciones Unidas.

Corea del Norte declaró que reactivará sus instalaciones en su complejo nuclear Yongbyon, entre las que se incluye una planta de procesamiento de plutonio para que éste pueda ser utilizado en armas nucleares.

Pyongyang empezó a desmontar el reactor de Yongbyon hace más de un año como parte de un acuerdo alcanzado en las llamadas conversaciones a seis bandas entre China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos. Los inspectores de la IAEA fueron invitados a seguir las actividades en la planta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha