Brown afirma que, con el acuerdo sobre Policía y Justicia, se abre “un nuevo capítulo” para Irlanda del Norte
LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, Gordon Brown, declaró este viernes que, con el acuerdo entre republicanos y unionistas sobre la transferencia de las competencias policiales y judiciales, se abre “un nuevo capítulo” para Irlanda del Norte. Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha calificado el acuerdo de “paso esencial para la paz, la estabilidad y la seguridad”.
“Estamos cerrando el último capítulo de una larga y turbulenta historia y abriendo un nuevo capítulo para Irlanda del Norte”, declaró Brown durante una rueda de prensa celebrada en Ulster, citado por la edición digital de la BBC. El acuerdo, precisó, fue posible gracias al “nuevo espíritu de cooperación y respeto mutuos”.
En virtud del acuerdo al que llegaron anoche el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, el Gobierno británico transferirá las competencias sobre Policía y Justicia al Ejecutivo autónomo de Irlanda del Norte el próximo 12 de abril.
Esta medida, que permitirá a Irlanda del Norte disponer por primera vez de un ministro de Justicia, se trata de uno de los avances más importantes desde la firma, en 1998, de los Acuerdos del Viernes Santo que dieron pie al proceso de paz. El próximo 9 de marzo, la Asamblea de Irlanda del Norte debatirá y votará las modalidades por las que se llevará a cabo el traspaso de las competencias.
UNIONISTAS Y REPUBLICANOS
Según la BBC, todos los diputados del DUP votaron a favor de la propuesta. “Las últimas semanas han sido posiblemente muy frustrantes para nuestra comunidad, pero hubiera sido más frustrante que hubiera colapsado el acuerdo”, declaró el ministro principal de Irlanda del Norte y líder del DUP, Peter Robinson.
“Estamos enfrentándonos a dificultades con siglos de antigüedad”, declaró el viceministro principal y dirigente de Sinn Fein, Martin McGuinness. “Si queremos triunfar como gobierno, debemos demostrar a la gente que podemos trabajar juntos”, prosiguió. “Lo último que queremos, con los ojos de todo el mundo mirándonos, es fracasar”, advirtió. “Este podría ser justamente el día en que el proceso político de Irlanda del Norte alcance su mayoría de edad”, manifestó.
Por su parte, el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, declaró que el acuerdo supone “una maravillosa oportunidad en estos momentos y un nuevo espíritu para todos con vistas al futuro”.
La persona que se postula como posible ministro de Justicia, David Ford, del Partido de la Alianza --una formación acofensional partidaria del acercamiento entre republicanos y unionistas--, afirmó que este acuerdo es “lo que esperaba desde hacía tiempo el pueblo de Irlanda del Norte”. El compromiso permitirá que el Ejecutivo autónomo “pueda asumir funciones reales con vistas a suministrar servicios de calidad y reforzar la economía”, añadió.