La canciller Rodas asegura que el plazo para la restitución de Zelaya en Honduras vence este jueves
COCHABAMBA (BOLIVIA), 16 (Reuters/EP)
El plazo dado por el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya para su restitución vence la medianoche de este jueves (8:00 hora peninsular), tras el cual exigirá sanciones internacionales más severas para las autoridades de facto, señaló la canciller del equipo de Zelaya, Patricia Rodas.
La advertencia de Rodas, a su llegada a la ciudad boliviana de Cochabamba, coincide con tensas negociaciones en Tegucigalpa entre representantes de Zelaya y del presidente interino, Roberto Micheletti, en busca de un acuerdo para superar la crisis desatada tras el golpe militar del 28 de junio.
“Estamos esperando las 12 de la noche de Honduras y a esa hora estaremos pendientes si finalmente hay cordura por parte de algún sector de los golpistas; si tienen la capacidad y la valentía de restituir al presidente”, declaró Rodas.
“El aislamiento se va a profundizar si acaso el régimen no acatara las resoluciones que en la comunidad internacional se han dictado respecto a la restitución del presidente, al retorno del orden democrático y constitucional y además al respeto de los Derechos Humanos de todo el pueblo de Honduras”, agregó Rodas en Cochabamba con motivo de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Zelaya, por su parte, había advertido de que si no se alcanza un acuerdo hasta la fecha prevista, buscaría otras alternativas en sus intentos por recuperar la Presidencia. Desde su inesperado retorno a Tegucigalpa hace tres semanas, permanece refugiado en la Embajada de Brasil a la espera del avance de diálogo para poner fin a la crisis política hondureña.