Condenan a cinco años de prisión al ex presidente costarricense Rafael Calderón
SAN JOSÉ, 6 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de San José condenó este lunes al expresidente costarricense Rafael Ángel Calderón Fournier a cinco años prisión de los 24 que había pedido la Fiscalía por cargos de corrupción durante su Gobierno.
El juez Alejandro López indicó que el fallo contra Calderón, emitido tras casi un año de juicio, podrá ser apelado, por lo que el ex mandatario, candidato del partido Unidad Social Cristiana a las elecciones presidenciales de febrero de 2010, cumplirá prisión preventiva.
Calderón fue condenado por recibir comisiones ilegales durante la compra de equipo médico, por alrededor de 40 millones de dólares (27,3 millones de euros), que realizó la estatal Caja Costarricense del Seguro Social a una compañía finesa. “Perdimos la batalla, pero la guerra continúa”, dijo Calderón ante los periodistas inmediatamente después de conocer la sentencia, confiando en que la apelación pueda salvarle de la condena.
Sin embargo analistas políticos señalaron que Calderón tiene muy pocas posibilidades en la carrera presidencial para suceder al actual mandatario costarricense, Óscar Arias.