El clérigo radical Abú Qatada saldrá de prisión tras evitar su deportación a Jordania

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

El clérigo radical Abú Qatada saldrá este martes de prisión después de que un tribunal aceptara este lunes su apelación contra su deportación a Jordania, país en el que nació y en el que es buscado por presuntos cargos de terrorismo, informa la BBC.

Qatada ha ganado este lunes su recurso ante la Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración (SIAC) británica y no podrá ser deportado a Jordania, como estaba previsto, tras argumentar que no recibiría un juicio justo en este país asiático.

Según informa la agencia Reuters, el SIAC ha dictaminado que existía “un riesgo real” de que pruebas obtenidas mediante torturas a otros dos hombres podrían usarse contra Qatada en los tribunales en Jordania. La ministra del Interior británica, Theresa May, había indicado que había recibido garantías de las autoridades jordanas de que no se emplearían pruebas obtenidas mediante torturas contra él.

Asimismo, la sentencia de hoy considera que May se equivocó al no revocar el veredicto inicial de deportación contra Qatada, un jordano de origen palestino buscado en su país por presuntos cargos de terrorismo.

En un comunicado, el Home Office ha reiterado que “habíamos conseguido garantías no solo en relación con el tratamiento de Qatada sino sobre la calidad de los procesos legales que se seguirían durante su juicio”.

“De hecho, la sentencia de hoy afirma que 'el sistema judicial jordano, al igual que el Ejecutivo, están determinados a garantizar que el apelante recibirá y, se constatará que así sea, un juicio justo'”, añade el comunicado, recogido por la BBC. Por ello, “apelaremos la decisión” de revocar la deportación.

El pasado mes de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había bloqueado la deportación de Qatada por el riesgo de que pruebas obtenidas mediante torturas a otros dos imputados en un juicio anterior pudieran emplearse en un nuevo proceso judicial.

Según informa la BBC, Abú Qatada será puesto en libertad este mismo martes bajo fianza de la prisión Long Lartin, en Worcestershire, si bien se le impondrán algunas condiciones.

Así, solo podrá abandonar su residencia entre las 8:00 y las 16:00 horas, si bien no tendrá que informar al Ministerio del Interior de dónde va, tendrá que llevar una etiqueta electrónica para mantenerle localizado y tendrá restringidas las personas con las que se reuna.

MALESTAR EN JORDANIA

El Gobierno jordano también ha expresado su malestar por la decisión judicial. El ministro de Información en funciones, Nayef al Fayez, ha afirmado que Amán “comparte la decepción y la preocupación del Gobierno británcio”.

“Estudiaremos esta sentencia cuidadosamente con ellos para ver qué pasos podemos dar. Entendemos que habrá una apelación y en función a ello, trabajaremos con ellos (Londres) para ser capaces de traerle ante la justicia aquí en Jordania”, ha afirmado el ministro.

“En cuanto al temor de que reciba un juicio justo, había garantías al Gobierno británico al respecto, pero también nuestra Constitución y nuestro sistema judicial se lo garantizan”, ha subrayado el responsable jordano.

Etiquetas
stats