Al menos 160 sirios murieron ayer a causa de la guerra
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Al menos 160 personas murieron ayer lunes a causa de la guerra civil que se vive en Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su página de Facebook.
El balance de muertos incluye a 68 civiles, 38 combatientes rebeldes (varios de ellos del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda), un soldado desertor y 53 soldados del Ejército gubernamental.
Los peores balances se produjeron en las provincias de Región de Damasco, con 34 muertos, Alepo (31), Homs (21), Damasco capital (18) y Hasaka (16), añadió la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria.
RAS AL AIN
Los 16 muertos registrados ayer lunes en Hasaka se produjeron a causa de los bombardeos de la aviación contra Ras al Ain, una localidad situada a escasos metros de la frontera con Turquía que se encuentra en poder de los rebeldes, según los datos del grupo opositor Comités de Coordinación Local. El Observatorio ha precisado que al menos siete de los muertos eran milicianos del Frente Al Nusra.
Este martes, un avión del Ejército sirio ha bombardeado Ras al Ain por segunda jornada consecutiva, según ha informado un testigo a Reuters. Los rebeldes han disparado contra el avión desde las ametralladoras instaladas en los remolques de camiones. El aparato consiguió lanzar tres bombas antes de regresar para efectuar un segundo ataque en otro punto de la ciudad, según la misma fuente.
Las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad están intentando recuperar el control de Ras al Ain, que cayó en poder de los rebeldes el pasado jueves. La ofensiva ha causado el mayor movimiento de refugiados desde el comienzo del conflicto sirio, en marzo de 2011.
Aparte, según el Observatorio, las Unidades de Protección Popular Kurdas (vinculadas al Partido de la Unión Democrática, PYD), ocuparon ayer lunes otra ciudad de Hasaka, Al Malkiya, situada en el punto más nororiental de Siria. La ocupación ha sido posible gracias a la retirada de las fuerzas de seguridad.
El PYD, con fuerte presencia en las regiones kurdas de Siria, mantiene estrechos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo cual ha hecho temer a Turquía que el noreste de Siria se convierta en un santuario para este grupo terrorista kurdo turco. Ankara ha llegado a acusar al presidente sirio, Bashar al Assad, de haber ayudado al PYD a ocupar varias localidades del Kurdistán sirio para socavar el apoyo turco a los rebeldes sirios.
Aunque Turquía se muestra reacia a verse atrapada a un conflicto regional, la proximidad de los bombardeos de estos dos últimos días suponen una nueva prueba a su promesa de defenderse de cualquier violación de su territorio. Uno de los bombarderos de ayer lunes impactó a pocos metros de la valla fronteriza que separa Ras al Ain de la localidad turca de Ceylanpinar.