Túnez y Libia deciden “esperar” para reconocer a la coalición opositora siria
TÚNEZ, 22 (Reuters/EP)
Las administraciones de Túnez y Libia han optado por “esperar” antes de reconocer como representante del pueblo sirio a la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), constituida el pasado 11 de noviembre para aglutinar a diversas facciones contrarias al régimen que preside Bashar al Assad.
El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ha recibido este jueves al presidente del Congreso Nacional libio, Mohamed Magarief. Ambos líderes han coincidido en que es mejor “esperar antes de reconocer” a la CNFORS, según ha explicado el propio Marzouki durante una comparecencia junto a Magarief.
Reino Unido, Francia, Turquía y varios países del golfo Pérsico ya han reconocido a la CNFORS como el único representante legítimo de Siria, algo que todavía no ha hecho Estados Unidos.
Marzouki y Magarief también han discutido en su reunión el enfrentamiento entre Israel y los grupos armados de la Franja de Gaza. El mandatario tunecino ha anunciado que visitará “pronto” el territorio controlado por Hamás y ha felicitado al primer ministro de esta zona, Ismail Haniyeh, por la “victoria” lograda frente a Israel.
Tanto Túnez como Libia quieren que se celebre una cumbre que congregue a todos los países árabes para confirmar el “apoyo a Palestina”.