Yanis Varufakis muestra su solidaridad con los 'indignados' franceses

Yanis Varufakis

Yanis Varufakis, exministro de Finanzas griego y fundador de DiEM25 (Movimiento para la Democracia en Europa), se unirá a los debates públicos que el movimiento Nuit Debout ha iniciado por toda Francia. Se espera que este sábado el político griego exprese su solidaridad con los activistas de las sentadas y debates nocturnos de la Plaza de la República de la capital francesa.

"Lo que está pasando en Francia, la confluencia de activistas, movimientos sociales, estudiantes y ciudadanos exasperados, que pacíficamente han sacado a la calle el debate sobre su futuro, es la señal de que la democracia en Europa aún conserva su salud de hierro", dice Varufakis. "No se trata solo de protestar por una norma jurídica o una política de gobierno, sino que es más bien como lo que pasó con el movimiento de indignados en España. Se trata de gente alzando su voz contra la caída de Europa en el malestar económico y social, contra las luces que se van apagando", ha explicado el exministro. "Como demócratas que luchamos por una nueva Europa que devuelva el demos a la democracia, tenemos que unirnos y llenarnos de esta energía. Necesitamos escuchar y prestar atención. Ignorar o desmantelar estas formas pacíficas de expresión democrática sería otro golpe contra todo lo correcto y decente de Europa", ha afirmado.

Mientras el pasado 31 de marzo estallaba el movimiento Nuit Debout a raíz de las reformas laborales que la Asamblea Nacional aprobará el próximo mes, activistas de todo el país convirtieron las plazas y calles en foros públicos para debatir centenares de temas candentes más allá de las leyes laborales. Entre estos temas están la democracia, los derechos sociales, la educación y el medioambiente.

Cristian Soler-Savini es una de los cientos de miembros de DiEM25 presentes en la Plaza de la República: "nosotros obviamente tenemos un problema de representación política. Es por eso que estamos aquí". Según ella "según nos fijamos en el actual estado de las cosas, no solo en Francia sino en toda la Unión Europea, está claro que hay una desconexión; una fractura que ha ganado visibilidad en Francia no solo por el aumento de la extrema derecha y el descontento social, sino una muy profunda que nos lleva hasta Idomeni (el campo de refugiados cercano a la frontera de Grecia con Macedonia). Nos hemos unido a DiEM25 porque creemos que la transparencia y la democracia son la base para acabar con esta fractura".

DiEM25 inició su andadura el pasado 9 de febrero en Berlín. Desde entonces, se han unido al movimiento paneuropea decenas de miles de personas de toda la UE. El pasado marzo, durante su primera asamblea en Roma, DiEM25 lanzó su campaña "¡Transparencia en Europa Ya!". El 5 de mayo, el movimiento celebrará en Viena su segunda asamblea, que se llamará "El deber de Europa con los refugiados. El deber de Europa consigo misma".

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2016 - 14:24 h

Descubre nuestras apps

stats