“Poca probabilidad” de que el posible ciclón tropical de Cabo Verde afecte a Canarias, que mira ahora a otra borrasca atlántica sobre Madeira
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un parte especial este sábado ante la próxima llegada este lunes de una borrasca atlántica a la Península, una situación de inestabilidad que podrá dejar lluvias en las islas a partir de ese día. Sin embargo, aunque aumentan las probabilidades de que se forme durante este fin de semana un ciclón tropical sobre Cabo Verde, se estima que este se desplazará hacia el noroeste, perdiendo intensidad y con “poca probabilidad” de tener efectos sobre el archipiélago canario.
Según la información difundida este sábado, a partir del lunes se espera “un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica” tras la llegada por el oeste de esta borrasca, que dará lugar a “precipitaciones abundantes” en buena parte del territorio, que además “irán acompañadas de tormentas y que probablemente serán fuertes y persistentes en algunas zonas”.
Esta situación, añade Aemet, vendrá acompañada de un descenso significativo de temperaturas, sobre todo el martes.
El episodio de chubascos y tormentas será más probable en el tercio occidental y en el nordeste durante el lunes, y podrían ser localmente fuertes en las zonas de montaña de estas áreas, sobre todo en el Sistema Central y en Pirineos, explica.
Las precipitaciones serán menos probables en el litoral mediterráneo y cantábrico. Se iniciará un descenso de temperaturas, salvo en el extremo norte, donde subirán.
El martes es el día de mayor inestabilidad con precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica y a los Pirineos, donde podrán ser fuertes y persistentes, siendo menos probables en el litoral mediterráneo, añade.
Las temperaturas sufrirán un descenso significativo, salvo en zonas del sureste.
A partir del miércoles, aunque es probable que se mantenga la inestabilidad, las precipitaciones tenderán a ser menos frecuentes e intensas.
Aemet recuerda que existe un “anormalmente amplio margen de incertidumbre en cuanto a la posición y desplazamiento de la borrasca y con ello de la distribución temporal, geográfica y de intensidad de las precipitaciones, por lo que en este caso es especialmente importante hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas”.
Mientras tanto, en las Islas concluyen este sábado los avisos por altas temperaturas y este domingo, aunque aún rondarán los 30 grados en el interior de las islas, habrá una bajada moderada en las máximas, que hoy llegan a 35 grados en algunas zonas de medianías. Además, seguirá habiendo calima, aunque con tendencia a desaparecer según avance la jornada.
0