MAPA | El recorrido de la lava en La Palma, visto desde un satélite este martes

Mapa de las coladas de lava en La Palma, según la actualización de Copernicus de este lunes, 6 de diciembre

Canarias Ahora

0

La erupción en La Palma ha cumplido ya 79 días de actividad y lo hace con todas las miradas pendientes del edificio del cono principal, en el que aparecieron importantes grietas durante el fin de semana que hacen presagiar derrumbes en su interior. Esto tendría un efecto local y no comprometería, al menos de momento, la estabilidad del edificio volcánico, ya que solo afecta a la zona superior, según explicó este lunes Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca (Plan de Emergencias del Plan Volcánico de Canarias). 

En cuanto al avance de las coladas, en el siguiente mapa puede observarse su extensión en el Valle de Aridane y las construcciones afectadas. Según la última actualización del programa europeo Copernicus, son ya 1.212 hectáreas arrasadas y 2.881 construcciones destruidas.

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en La Palma durante la madrugada de este martes 14 movimientos sísmicos, uno de los cuales ha tenido magnitud 3,4, producido a las 02:32 horas a 13 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Además, el Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no está permitido el acceso a las zonas de exclusión afectadas por la erupción volcánica que el pasado 19 de septiembre se inició en la zona de Cumbre Vieja.

De este modo, por el momento no podrán acceder los vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, tanto a la zona sur como a la norte, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales.

Unas medidas que podrán varias en función de las condiciones meteorológicas y la evolución eruptiva, ha recordado el Cabildo de La Palma.

Unos accesos que estuvieron abiertos el lunes porque había disminuido la presencia de gases tóxicos procedentes del volcán

Etiquetas
stats