Las grietas en el cono del volcán pueden provocar colapsos en el interior del cráter, pero “no comprometen su estabilidad”

Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. (EFE)

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las grietas y fracturas registradas este domingo en el cono secundario del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, podrían evolucionar y provocar desprendimientos y colapsos en el interior del cráter. Es decir, tendría un efecto local y no comprometería, al menos de momento, la estabilidad del edificio volcánico, ya que solo afecta a la zona superior, según ha manifestado este lunes Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca (Plan de Emergencias del Plan Volcánico de Canarias). 

López ha precisado que las grietas se han producido en el cono que se formó en el sector nororiental del edificio principal. Este domingo por la tarde, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informaba de la detección de grietas de gran apertura en el cono y señalaba que el fenómeno estaba siendo monitorizado por los expertos para determinar sus causas y posibles consecuencias.

En la comparecencia de este lunes, la portavoz del IGN ha señalado, además, que una de las coladas activas, la que surgió al oeste de Montaña El Cogote, ha alcanzado el cantil en la zona de Las Hoyas y se ha derramado sobre la isla baja o fajana.

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que la colada que surgió el sábado por el sur de la Montoña de Cogote y que destrozó a su paso nuevas viviendas, discurre ahora con menos potencia que las que se mueven por el centro, mientras que la situada más al norte está completamente parada. 

Según ha indicado Morcuende, el mayor movimiento de lava se produce por la zona central, en gran parte por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en superficie. 

El director técnico del Pevolca ha señalado que este lunes son 556 las personas albergadas en hoteles tras haber sido desalojadas de sus viviendas. Son dos más que el día anterior. De ellas, 410 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente, 61 en el Hotel Valle de Aridane y 75 en el H10 de Breña Baja. Además, hay 43 personas dependientes en centros sociosanitarios.

La superficie afectada por la erupción volcánica sigue siendo, a falta de nuevos cálculos, de 1.155 hectáreas y la de los deltas lávicos, de 48 hectáreas.

Este domingo no hubo posibilidad de acceso al área sur de la zona afectada debido a la concentración de gases nocivos Sin embargo, durante la noche los valores no han sido peligrosos, salvo en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla.

Carmen López ha señalado que el viento continúan en dirección noroeste, con rachas de 50 y 55 kilómetros hora, con predominio de la componente este y sur, de forma que la orientación del penacho volcánico seguirá favorable a la operatividad aérea.

Se está produciendo una entrada de una masa húmeda, con lo que podrían producirse lluvias débiles y la previsión es que el martes aumente la intrusión de polvo del desierto o calima, lo que favorecerá en este caso que aumente la presencia de partículas PM10.

En cuanto a la sismicidad, López ha declarado que sigue baja y se localiza en las mismas zonas, con una magnitud máxima de 3.9 en las últimas 24 horas.

El tremor continúa en niveles medios y bajos con menor variabilidad que días anteriores, y en las deformaciones del terreno no se encuentran tendencias, por lo que hay estabilidad, excepto en la estación más alejada del cono volcánico, en la que hay una ligera deflación, ha señalado Carmen López.

La emisión de dióxido de azufre en el penacho del volcán sigue alta y reflejando una tendencia de descenso desde el pasado 23 de setiembre, y la emisión difusa de dióxido de carbono muestra una tendencia estable desde noviembre.

La calidad del aire se mantiene entre razonablemente buena y regular en Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Tazacorte por presencia de dióxido de azufre, y por la acumulación de partículas de menos de diez micras ha sido desfavorable en algún momento en la estación de La Grama-Breña Alta.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats