La portada de mañana
Acceder
La tensión sobre Ucrania se desboca y alimenta una escalada militar
Cuando Hitler y Franco fracasaron en su intento de cazar al primer lehendakari
Opinión - 'La grandilocuencia en política', por Esther Palomera

Un terremoto de 4,8 sacude La Palma este miércoles y es sentido también en El Hierro

Terremotos en La Palma en las últimas horas

Un terremoto de 4,8 ha sacudido en la mañana de este miércoles la isla de La Palma. El temblor ha ocurrido en Fuencaliente, y se ha sentido en toda la isla de La Palma y también en El Hierro. Este temblor ha ocurrido a las 11.10 de la mañana (hora local) y a 34 kilómetros de profundidad. Según ha indicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este sismo ha alcanzado una intensidad de IV, con reportes de haber sido sentido en toda la isla de La Palma y también en El Hierro.

La lava del volcán de La Palma llega al mar por segunda vez y ya forma una nueva fajana

VÍDEO | La lava del volcán de La Palma llega al mar por segunda vez y ya forma una nueva fajana

En un primer momento, el IGN estimó la magnitud del temblor en 4,9, aunque el cálculo ya estaba revisado, minutos después lo volvió a cambiar a 4,8.

Desde entonces, otros ocho temblores con magnitudes de entre 2,6 y 3,6 han sido localizados en la isla, todos ellos en Fuencaliente en profundidades de entre 33 y 9 kilómetros de profundidad. Otro, con hipocentro a solo 5 kilómetros, ha sido localizado en el mar, frente a la costa suroeste de la isla, a las 11.47 horas (magnitud 3,4).

Minutos antes de estos terremotos, el IGN había publicado su reporte diario sobre la serie sísmica en la isla. En él, informaba de que, en las últimas 24 horas, se habían localizado 113 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. Cinco de ellos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral de III-IV (EMS98).

El terremoto de mayor magnitud registrado en ese reporte ha sido el ocurrido a las 4:24 (UTC) de este miércoles, con magnitud 3,7 mbLg a 14 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad III-IV en la isla de La Palma. En el periodo considerado (desde la mañana del martes a la mañana del miércoles), se han localizado tres terremotos a una profundidad alrededor de los 30 kilómetros; el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La amplitud de la señal de tremor volcánico continua en niveles medios bajos con algún pico de intensificación.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla, indica el IGN, continúa mostrando que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la deformación suroeste registrada en la estación aún continúa.

En el resto de estaciones se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 08:45 UTC una altitud de columna eruptiva de 1.800 metros. con dirección oeste. Se mide la altitud del cono obteniendo un valor de 1.131 m. sobre el nivel del mar.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats