La lava del volcán de La Palma llega al mar por segunda vez y ya forma una nueva fajana

Canarias Ahora

1

La lava procedente de un desborde en la colada primigenia del volcán de La Palma, que desde este martes caía por un lateral del acantilado hacia la playa de Los Guirres, llegó al mar sobre las 01:45 horas de este miércoles, tal y como informa el Ministerio de Transporte y Movilidad del Gobierno de España.

Esta sería la segunda vez que la lava llega al Atlántico, construyendo una nueva fajana, junto a la primera. Según el Cabildo de La Palma, en estos momentos el material magmático fluye por las coladas previas, por lo que esta nueva lengua se sigue alimentado y creciendo sobre el océano.

Ante este nuevo cambio, los agricultores y trabajadores que tienen sus cultivos en la zona de La Bombilla, próxima a la playa de Los Guirres, no podrán acceder hoy a sus terrenos.

Por su parte, los medios de Salvamento del Gobierno de España, coordinados por la Dirección General de Marina Mercante, permanecen muy atentos a las condiciones del mar y del aire en las primeras horas de esta jornada.

Actualmente, siguen activos varios centros de emisión de lava con actividad variable y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión, apuntó el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su último informe.

Hasta ahora, la superficie afectada por las coladas alcanza las 988,27 hectáreas y la anchura máxima entre coladas exteriores se mantiene en 3.100 metros.

En cuanto a la calidad del aire por partículas en suspensión de 10 micras, se ha producido una mejora en los valores, pasando de una situación “extremadamente desfavorable” a una “desfavorable” en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal refleja una tendencia descendente.

Respecto a la sismicidad, se mantiene baja respecto a semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y superiores a 20 kilómetros.

Este miércoles se prevé la llegada a la isla del buque anfibio Castilla de la Armada española, que facilitará el traslado de los agricultores afectados por la erupción para llegar a sus cultivos.

Se retoman las clases en cinco municipios

El Cabildo de La Palma informa de que los vecinos y las vecinas de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etcétera).

Hoy miércoles se retoman las clases presenciales en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

Desde el Cabildo recuerdan que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo. Asimismo, se pide a la población que se informe en las fuentes oficiales.

Etiquetas
stats