El Cabildo presenta el Plan de Infraestructuras que dará empleo a 130 parados
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha dado a conocer este jueves los pormenores del Plan de Infraestructuras de la Institución, que dará empleo a 130 parados de la Isla. Se trata del tercer programa que acomete la Institución, cuyo coste asciende a 2.273.226 euros.
Curbelo señaló en rueda de prensa que entre el viernes y el lunes dará comienzo este nuevo plan de empleo, cuyo objetivo es doble: por un lado ayudar a mitigar el paro registrado en la Isla y por otro construir y reformar infraestructuras. El presidente aseveró que “estas mejoras tendrán incidencia en el turismo que visita La Gomera así como en la calidad de los servicios que ofrece”.
Se trata de un programa que comenzó en octubre “y que lleva aparejado un total de 20 proyectos”, apuntó Curbelo, quien pidió a la empresa pública Gesplan, quien tiene la encomienda de este plan, que comiencen antes del día 15 con el fin de que este personal puedan trabajar 6 meses y por tanto tener derecho a las prestaciones correspondientes una vez finalice este proyecto de empleabilidad en materia de infraestructuras.
El presidente anunció que este plan contempla, entre otros proyectos, la mejora y nueva creación de miradores, vinculados a la mejora de espacios públicos turísticos; la construcción de seis nuevas marquesinas en Vallehermoso, Hermigua, Alajeró y dos en la carretera dorsal a su paso por el Jardín de las Creces y Pajarito; muros de mampostería en carreteras; mantenimiento de las estaciones de guaguas; ornato y mejora en vías urbanas y presas; adecentamiento en la red de transportes de agua entre Enchereda y Hermigua; mejoras en el Aula de la Naturaleza de El Cedro; habilitación de la antigua carretera de Yorima como mirador en Valle Gran Rey; mejoras en el drenaje y taludes en Alajeró y Agulo; o la construcción de muros de piedra vista en la vía que discurre por el roque Agando.
Asimismo anunció que el Cabildo formalizará con el Gobierno de Canarias planes de formación específicos para jóvenes menores de 25 años donde se combinará docencia con trabajos remunerados.
Curbelo, aludiendo a la importancia económica que tiene el turismo para La Gomera, aseveró que “todas estas acciones ponen a la Isla a punto para los turistas”, incidiendo en que “no hay otra isla que ponga tantos recursos para mitigar el desempleo como La Gomera”.
En este sentido, el presidente desglosó los diferentes proyectos de empleabilidad que ha puesto en marcha el Cabildo, cuya inversión global asciende a casi 7 millones de euros y donde se contratarán a un total de 553 personas.
Así, Curbelo apuntó que el Plan de Recuperación del Medio supuso una inversión de 2,5 millones de euros y en el que se contrataron a un total de 251 trabajadores, mientras que el Plan de Mejoras de Carreteras tiene un coste de 1.112.800 euros y da empleo a 103 personas. Asimismo, señaló que habría que sumar la inversión de la campaña contraincendios, cuyo coste se eleva al millón de euros, participando en el mismo un centenar de trabajadores.