Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Los mejores presupuestos para La Gomera

Víctor Chinea

0

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015 son los últimos de esta legislatura, cuatro años marcados por los recortes que el Gobierno de España ha perpetuado en el dinero que les corresponde a las Comunidades Autónomas, y por una larga crisis cargada de dificultades y enmarcada por la escasez de recursos.

Sin embargo, y pese a que cada año se nos ha quitado a los canarios un porcentaje de la dotación económica que nos corresponde, esta ha sido la legislatura del compromiso por parte del Gobierno de Canarias, un compromiso reflejado en cada una de las cuentas anuales y que tenía como principal fin salvaguardar el Estado de Bienestar y dotar de mayor eficiencia la gestión pública, todo ello, sin olvidar priorizar y concentrar los recursos allí donde son más necesarios. Y es que no podemos olvidar que estos años han estado plagados de dificultades.

El presupuesto para el próximo año asciende a 6.195 millones de euros, unos 158 millones menos que en el ejercicio 2014, un recorte del 2,5% al que hay que sumar la rebaja en los topes del déficit y el descenso de los ingresos procedentes del sistema de financiación, unos 800 millones menos anuales, a lo que podemos añadir el trato desigual e injusto que el Estado ha dado a las comunidades incumplidoras con la condonación de los intereses de los préstamos concedidos.

Pues bien, de ese dinero, la mayor parte se ha destinado a los servicios esenciales. El gasto social se incrementa nuevamente en un 1,2% en contraste con la bajada global de las cuentas públicas autonómicas, y lo mismo ocurre con sanidad y educación que suben pese a la bajada, de forma que 7 de cada 10 euros del presupuesto van destinados a estas materias.

Junto a ese mantenimiento de los servicios esenciales, este presupuesto incluye nuevas medidas para intentar generar economía y crecimiento económico, un crecimiento que todos los analistas espera se sitúe entorno al 2%, como ocurrió en el año que acaba de terminar.

Como principal novedad, los presupuestos incluyen una rebaja del tramo autonómico del IRPF para que paguen más quienes más tienen. Esta rebaja beneficiará a más de 700.000 contribuyentes. De esta forma, se pretende disminuir la carga tributaria a las rentas del trabajo y se impulsa la creación de empleo.

Además, los Presupuestos de Canarias aumentan un 7% las inversiones efectivas en las islas, lo que supone un incremento de 30 millones de euros en relación al año 2014, pasando de 452 millones de euros a 483, de los que una parte se invierte en nuestra isla.

El equilibrio territorial es otra de las máximas que ha seguido el Gobierno de Canarias para distribuir la inversión en las islas y aunque parezca que en las cuentas de 2015 existe cierto desequilibrio, éste no es real ya que responde a la distribución equitativa de los últimos cuatro años.

Así al final de la legislatura, La Gomera recibirá un total de 46.248.890 millones de euros, un 32% más, usando como criterio el reparto de los recursos del REF. Conseguir esta inversión ha sido un esfuerzo constante de los grupos que apoyan al Gobierno, cuestión que no hubiera sido posible sin esa coordinación y priorización en las necesidades de nuestra isla. Si tenemos en cuenta la inversión por habitante, el esfuerzo de inversión que realiza el Gobierno de Canarias en todas y cada una las islas del Archipiélago es claro.

Un ejemplo, es que en este ejercicio, Canarias va a poner unos 2.000 millones de euros de recursos propios para reparar parcialmente los agravios y el maltrato que el Gobierno de España viene haciendo a las islas ignorando que somos un territorio con especiales dificultades por la lejanía y la insularidad.

Estos presupuestos son los mejores posibles y eso es algo que no se puede negar pese a que algunos partidos y organizaciones, sin responsabilidad de gobierno, afirmen que no es así mientras con su ejemplo en los lugares que gobiernan muestran que su respeto al estado del bienestar es inexistente.

Son unos presupuestos solidarios y los que mejor se han distribuido entre los municipios de la isla, pues no ha quedado ninguno sin inversión, una inversión que se ha visto nuevamente incrementada en una cantidad importante para La Gomera.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats