1,6 millones para mejorar los espacios turísticos de La Gomera
Dos de las principales obras que tiene en su agenda ejecutar el Cabildo de La Gomera serán posible gracias a un convenio a firmar entre la Institución Insular, Gobierno central y el de Canarias. Se trata del Parque Marítimo de Vallehermoso y el Mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey. Actuaciones que supondrán una inversión por parte de las tres administraciones que llegará a los 1,6 millones de los que el mirador suma un millón y el Parque 600.000. Los dos proyectos están amparados en el acuerdo suscrito con el Estado para la Ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico, Plan de Canarias y ambos serán debatidos en el pleno que celebra el Cabildo el viernes. Aparte está también el mirador del Cristo en San Sebastián que ejecuta el Gobierno canario y el acceso de segurdidad del Pescante de Hermigua que asume el Ayuntamiento.
El acuerdo con el Estado se suscribió en 2008 por parte del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo con la Consejería de Turismo del Gobierno regional dentro de la denominadaEstrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía canaria. El presidente y el consejero de Turismo, Fernando Méndez insistieron en incluir estas dos obras en el convenio dada la importancia que desde el punto de vista turístico representa su ejecución y ante la necesidad de llevarlas a cabo en colaboración y coordinación con otras administraciones. El Cabildo, además, mostró su disposición a encargarse de la contratación y ejecución de las dos importantes actuaciones, previa supervisión técnica favorable del Gobierno de Canarias.
En el caso del Parque Marítimo de Vallehermoso se trata de actuar en el exterior del recinto y culminar una obra inaugurada en el año 1999 para reconvertir el actual restaurante en un centro de talasoterapia. La Institución insular adjudicó en septiembre de 2012 la redacción del proyecto por importe de 29.950 euros. El Parque Marítimo cuenta con una solución arquitectónica formada por plataformas escalonadas y revestimientos exteriores a base de piedra vista. Las instalaciones disponen de dos piscinas, solarium, cafetería, bazar y terraza y es un lugar de ocio para la zona norte de la Isla de La Gomera que ahora podrá funcionar a pleno rendimiento.
En cuanto al Mirador de Juan Rejón se pretende por un lado la rehabilitación de la antigua Casa que tenía este nombre y por otro convertirlo en un mirador emblemático dentro de la zona turística más importante de La Gomera. “Queremos que este lugar se convierta en referencia para el conocimiento y disfrute de la vieja escuela que estaba en la casa y sus aledaños”, señala el presidente del Cabildo. El objetivo es redifinir el lugar incorporando elementos que posibilten su disfrute tanto del mirador como de las estancias externas e internas que componen el conjunto. La superficie total de intervención abarca casi mil metros cuadrados de los que 124 los ocupa la casa-escuela, -a la que se le dará diversos usos vecinales, sociales o educativos, entre otros-, y el resto el futuro mirador.