Los denunciantes de Stratvs rechazan la “impunidad” del promotor de la bodega: “Miembros del Cabildo y del Gobierno inauguraron un complejo ilegal”

El empresario Juan Francisco Rosa en su declaración como acusado del caso Stratvs.

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

Miembros del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Lanzarote, y de varios ayuntamientos insulares asistieron a la inauguración de la bodega Stratvs en 2008, a pesar de las presuntas irregularidades que permitieron su construcción. Así lo han declarado cuatro denunciantes del caso en la sesión que se celebró este martes en el palacio de Justicia de Arrecife.

De esta forma, miembros y antiguos integrantes de la asociación de Transparencia Urbanística subrayaron la “impunidad” y la influencia que ejerce sobre las administraciones públicas del Archipiélago el promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa. “Él no es un empresario ni un ciudadano normal. Es terrible y doloroso ver cómo quienes tienen cargos públicos en las Islas celebraron la apertura del complejo”, declaró Ginés Díaz, exvigilante de Espacios Naturales.

Interrogados por la letrada de la acusación particular, Irma Ferrer, los testigos justificaron esta supuesta connivencia añadiendo que, pese a que una sentencia del Tribunal Supremo ordenó el derrumbe del Hotel Fariones, propiedad de Rosa y ubicado sobre una playa, este sigue en activo. El denunciante Luis Guirao Fernández subrayó que, lejos de obtener cualquier beneficio por llevar a la Justicia la construcción de la bodega Stratvs, ha sufrido insultos y amenazas por parte de “los medios de comunicación de Juan Francisco Rosa, como RTVC”, refiriéndose a medios que reciben financiación de Coalición Canaria. Partido con el que, según el testigo, el empresario mantiene estrechos vínculos. 

Guirao citó además unas declaraciones publicadas en prensa de algunos miembros de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en las que tachaban de “insulto a la inteligencia” cerrar unas instalaciones como las de Stratvs. “¿Fueron a título personal?”, preguntó la letrada de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional, Ana María Quintana. “Cuando ocupas un puesto de responsabilidad, tu cargo y tu persona son indisolubles”, aseveró el denunciante. 

La Geria, destruida “a palas” para la construcción

El naturalista Ezequiel Navío puntualizó que a los agricultores de la zona “no se les permite mover ni una piedra”, mientras que la obra que se autorizó a Rosa en un primer momento “nada tiene que ver” con la bodega finalmente ejecutada. “La ley era muy estricta, y cualquier reforma, por muy pequeña que fuera, no se autorizaba. Sin embargo, sí se permitió esta bodega de nueva construcción”, resaltó Ginés Díaz. Esta desigualdad ante la justicia unida a la modificación que provoca Stratvs sobre el paisaje protegido de La Geria fueron los principales motivos que condujeron a Transparencia Urbanística a denunciar.

Otra de las causas fue la novedad de los hechos. Según Díaz, era la primera vez que se pretendía ejecutar una obra tan grande fuera de las zonas urbanísticas y en suelo rural. “Si fuéramos millonarios y pudiéramos contratar más abogados, denunciaríamos todas las irregularidades que se comenten en Lanzarote, pero como no podemos, tenemos que centrarnos en las más destacadas”, apuntó.

La abogada de los servicios jurídicos del Gobierno canario quiso saber en repetidas ocasiones el por qué recurrieron a la vía penal y no a la administrativa. El motivo alegado por los testigos: la ineficacia de esta última opción: “Lo hemos intentado otras veces con otros casos, pero no han sido satisfactorias”. “Vemos constantemente cómo los mecanismos de control de las administraciones fallan de forma estrepitosa con el medio ambiente”, valoró Ezequiel Navío. “Se estaban llevando La Geria a palas para la construcción”, añadió Ginés Díaz. 

Según el testimonio de Luis Guirao, la tierra extraída de La Geria para levantar la bodega fue trasladada a la vivienda particular de Juan Francisco Rosa. “Se empleó para levantar un muro de separación respecto a la casa de su vecino y también se depositó junto a la carretera de Uga”, apuntó el testigo. “Era algo que todo el mundo sabía”, argumentó.

Navío quiso recalcar en su intervención la “implicación práctica” con el entorno natural de todos los denunciantes. Una sensibilización de la que presumió Juan Francisco Rosa en su declaración como acusado. En esta línea,el exvigilante de Espacios Naturales recordó que uno de los puntos “más dolorosos” del caso Stratvs es la presunta implicación de Faustino García Márquez, un “referente” medioambiental de Canarias y jefe del Servicio de Ordenación Urbanística del Ejecutivo en el momento en el que supuestamente tuvieron lugar los hechos. 

Etiquetas
stats