Un agente de Medio Ambiente sostiene que se destruyeron zocos en La Geria para construir un Portal de Belén en la bodega Stratvs

Un agente de Medio Ambiente declara como testigo en el juicio del caso Stratvs.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una cueva formada por piedras unidas por cemento, una noria, una cascada, una representación de las Salinas de Janubio y una vereda para que los turistas pasearan constituían el Portal de Belén de la bodega Stratvs en 2012. Para su construcción se destruyeron varios zocos del Espacio Natural Protegido de La Geria. Se trata de un sistema de cultivo propio de la zona que consiste en pequeños muros colocados en forma de semicírculo para proteger la viña el viento. Así lo ha recordado un agente de Medio Ambiente que declaró este martes como testigo del caso y que acudió a precintar el Belén ese mismo año.

En la sesión del 13 de febrero celebrada en Lanzarote, otro agente destacó el gran tamaño de las figuras y de la cueva y la consecuente afección al paisaje de este movimiento de tierras en un espacio protegido. Sin embargo, la defensa del empresario y promotor de la bodega Juan Francisco Rosa planteó que la destrucción de los zocos había sido ordenada por el Cabildo insular para trasplantar unas palmeras.

También prestaron su declaración como testigos otros dos agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote que en 2007 interpusieron una denuncia contra Stratvs por extracciones de tierra en el Espacio Natural de La Geria. “Había tierra acumulada en algunas zonas, estaban trabajando en la creación de un aparcamiento y levantaron un muro de contención”, explicó uno de ellos.

Además, estas obras afectaban a una superficie de 8.000 metros cuadrados según algunas fotos aéreas que pudieron efectuar. Esta denuncia se registró ante la corporación insular, que después la trasladó a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN).

Equipamiento puntero

Los testigos José Ramón Villalva y Javier Flores fueron contratados en 2005 para determinar el equipamiento necesario para la bodega, para elaborar el proyecto básico, el de ejecución y para dirigir la obra. La Fiscalía subrayó la existencia de cambios entre el primer proyecto y el segundo. El básico incluía la depuración como sistema de saneamiento de las aguas residuales del complejo, mientras que el siguiente lo sustituía por las fosas sépticas. Además, también existen modificaciones respecto a la superficie a construir.

Cuando ellos fueron contratados en 2005, “las obras y la volumetría ya estaba hecha”, de acuerdo con el proyecto inicial diseñado por el arquitecto y acusado Miguel Ángel Armas Matallana. A pesar de ello, para determinar el equipamiento necesario tuvieron que visitar las “instalaciones industriales” para hacer las mediciones. “El complejo no tiene menos de siete metros de altura”, puntualizó Villalva.

Entre las recomendaciones más destacadas incluidas en el proyecto figura la necesidad de un sistema de ventilación especial en la nave “ante el peligro derivado de los gases” que emite la instalación. Según Villalva, esto es fundamental “en todas las bodegas”.

Por su parte, Javier Flores afirmó, preguntado por la letrada de la acusación popular, que los equipos con los que cuenta Stratvs eran en su momento “la tecnología más puntera y novedosa” del sector.

Etiquetas
stats