eldiario.es

9

La música sinfónica llega al Festival de La Palma con la Joven Orquesta de Canarias y la Sinfónica de Tenerife

Este jueves y viernes tienen lugar en el Teatro Circo de Marte las dos grandes citas orquestales de esta edición.

Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La gran música sinfónica hace su aparición en la recta final del Festival Internacional de Música de La Palma con la presencia en la isla de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que actúan este jueves y el viernes, respectivamente, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. 

Desde su primera edición, el Festival ha apostado por ofrecer un programa en el que convivieran conjuntamente la música de cámara, el repertorio operístico y la música sinfónica. En esta ocasión lo hace de la mano de un conjunto que constituye una firme promesa en el panorama musical del Archipiélago, como es la JOCAN, y una formación consagrada que se cuenta entre las mejores de nuestro país: la Orquesta Sinfónica de Tenerife.  

Acude la Joven Orquesta a Santa Cruz de La Palma (jueves a las 20:30 horas al precio único de 5 euros para todo el recinto) con un programa en el que junto a partituras habituales del repertorio, como Las cuatro estaciones de Vivaldi, y las no tan conocidas Seis danzas rumanas de Béla Bartók, encontramos interesantes y poco frecuentes propuestas: The living room, de John Cage, y la obertura de Alcyone de Marin-Marais. 

La Joven Orquesta de Canarias, formada por intérpretes de las islas, es un proyecto formativo y artístico del Gobierno de Canarias que inició su andadura en diciembre de 2016. Tanto en formación sinfónica como de cámara, se ha consolidado como una gran orquesta en los aspectos artístico-musicales, tal y como han advertido su director artístico, el maestro Víctor Pablo Pérez, el público y los propios profesores. 

Y el viernes llega uno de los platos fuertes del Festival, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de su director principal, Antonio Méndez, que va camino de convertirse en uno de los directores españoles más solicitados y consolidados de su generación, estableciendo estrechos vínculos con las orquestas más importantes de Europa. 

La orquesta tinerfeña, que no recalaba en La Palma desde hacía casi diez años, acude al Festival para interpretar la Obertura, Scherzo y Finale en mi mayor, opus 52 de Robert Schumann, la Sinfonía nº3 en la menor, opus 56, ‘Escocesa’, de Mendelssohn, y el Concierto para piano y orquesta opus 7 en la menor de Clara Schumann, con la pianista Mariam Batsashvili, ya bien conocida por el público palmero, al instrumento solista. 

Joven Orquesta de Canarias.

Joven Orquesta de Canarias.

Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, la reconocida Orquesta Sinfónica de Tenerife es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife. Desde la presente temporada Antonio Méndez es su director principal. Aclamada como una de las grandes formaciones orquestales de nuestro país, ha realizado giras nacionales e internacionales, especialmente destacadas en Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido y China. 

Buena parte de sus más de 30 grabaciones discográficas, en sellos como Decca o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. En colaboración con el Auditorio de Tenerife, la orquesta es coproductora de la Ópera de Tenerife. También colabora con el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) o el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC). En su conjunto, la Sinfónica de Tenerife realiza más de setenta actuaciones al año. 

Por su parte, Mariam Batsashvili es una de las grandes promesas del piano. Atrajo la atención internacional cuando ganó el décimo Concurso de Piano Franz Liszt en Utrecht en 2014. Ha dado recitales en solitario en unos 30 países, siendo invitada en numerosos festivales de prestigio y actuado en muchas de las más importantes salas. Es artista de nueva generación de la BBC, actuando en los principales festivales y salas de conciertos del Reino Unido para este prestigioso programa. 

Toda la programación del festival se encuentra disponible en la página www.acapo.eu 

El VIII Ciclo de Música de Cámara Jerónimo Saavedra Acevedo cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la inestimable colaboración de numerosas empresas privadas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha