La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Proyectan en el Museo Arqueológico el documental ‘Canarias Amazigh: tras las huellas de los antiguos canarios’

Un momento del rodaje del documental 'Canarias Amazigh: tras las huellas de los antiguos canarios' en la estación de grabados rupestres de La Fajana, en El Paso.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Con motivo de los actos conmemorativos del décimo aniversario del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, presenta este jueves 27 de abril, a las 20:00 horas, la proyección del documental Canarias Amazigh: tras las huellas de los antiguos canarios, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. La cita también se incluye en el proyecto Tussna (Sabiduría) de Benahoare de promoción y divulgación del patrimonio histórico de la Isla.

Canarias Amazigh, se apunta en la nota, “ha sido producido y dirigido por Desenfoque Producciones y ha sido grabado en formato 4K con equipos de última generación”. La presentación en el MAB correrá a cargo de dos miembros del equipo: Antonio Bonny Farray y Paula Moreno Fajardo, además del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico.Primitivo Jerónimo Pérez, así como el director del museo, Felipe Jorge Pais.

Canarias Amazigh: Tras las huellas de los Antiguos Canarios, que se presentó oficialmente el pasado 30 de marzo en Gran Canaria, “es un documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento de las Islas Canarias. Mediante un recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias, así como de la antigua Mauritania, adentra al espectador en los orígenes de la prehistoria antigua de las islas, poniendo al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros seres humanos a las islas”.

Los estudios actuales “sitúan al origen de los antiguos habitantes de las islas en el norte de África, en una amplia zona que abarca los actuales estados de Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania”.  En la nota se añade que “los grandes paralelismos entre las antiguas culturas insulares de Canarias y las comunidades amazigh del norte de África despejan las dudas acerca del origen étnico de los primeros pobladores”. Por otro lado,  “la presencia romana y fenicia en el Archipiélago también está constatada y su influencia condiciona los estudios actuales”.

Este trabajo audiovisual ha sido rodado en Canarias, Marruecos y Argelia. En el mismo han participado “una gran cantidad de investigadores, arqueólogos e historiadores entre los que destacan Antonio Tejera Gaspar, José de León, Jonathan Santana, teresa Delgado, Julio Cuenca, Rosa fregel, Javier Velasco, Ahmed Sabir, Loubna Dardane, Carmen Rodríguez, Jacob Morales, Jorge Pais, etc”. El equipo de Desenfoque Producciones contó con el apoyo de instituciones y empresas como el Cabildo de Gran Canaria, la Televisión Canaria, las universidades de La laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Museo canario, Museos de Tenerife, Cueva Pintada, Propac o Arqueocanaria, entre otras.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y el director del MAB, Jorge Pais, destacan como en La Palma, el equipo de Canarias Amazigh ha visitado algunos de los yacimientos más interesantes y emblemáticos como pueden ser las estaciones de grabados rupestres de La Zarza-La Zarcita (Garafía), La Fajana y El Verde (El Paso), Belmaco (Villa de Mazo), el conjunto de amontonamientos de piedras del Llano de Las Lajitas (Roque de Los Muchachos, Garafía), el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane), y otros.

Etiquetas
stats