Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra de Israel es también la guerra de EEUU, por Olga Rodríguez
Fuego y furia: la guerra perpetua de Netanyahu, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | Las trampas de la memoria, por Enric González

EH Bildu une sus votos a los de UPN, PP y Vox en Navarra para extender el complemento de productividad en Hacienda

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra Adolfo Araiz.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

EH Bildu, coalición que ha prestado sus votos hasta en dos ocasiones para investir a la socialista María Chivite presidenta de Navarra y que ha sido durante los últimos cinco años su socio presupuestario, ha realizado este jueves un ejercicio de geometría variable en el Parlamento foral y ha pactado con el resto de grupos de la oposición, es decir, UPN, PP y Vox, una ley para extender entre el personal de Hacienda el complemento de productividad que hasta ahora solo cobran los inspectores y los técnicos de inspección. Una cuestión que los grupos que han apoyado la norma consideran “discriminatoria”.

La proposición de ley ha sido presentada por UPN, el principal grupo de la oposición, y ha contado con el respaldo de PP y Vox. Pero para poder salir adelante, los regionalistas han tenido que pactar con EH Bildu e incluir una enmienda presentada por la coalición abertzale, lo que ha originado las críticas del PSN, que han acusado a UPN de hacer lo que ellos critican de los socialistas, llegar a acuerdos con la izquierda abertzale. Los partidos que conforman el Gobierno, PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) han votado en contra de la medida, que tendrá un coste de 1,2 millones de euros anuales.

La proposición de UPN explica que este complemento se percibe en la actualidad únicamente por el personal del área de inspección y por los técnicos de Hacienda del área de gestión, “excluyendo del mismo al resto del personal que presta sus servicios en el organismo autónomo y que participa, con su trabajo diario, en la lucha contra el fraude fiscal junto con los que ya perciben el citado complemento”. Los regionalistas señalan que “esta situación discriminatoria, que no se produce en la Agencia Tributaria Estatal, se pretendió corregir en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019, existiendo el compromiso del Gobierno de Navarra de realizar dicha corrección en el año 2018”. “Transcurridos seis años desde que venció dicho plazo la realidad es que la situación discriminatoria persiste, afectando a la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal en Navarra”, destaca la formación regionalista.

Por ello, ha presentado una proposición de ley para modificar el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. EH Bildu ha presentado una enmienda, aceptada por UPN, que incluye que “la percepción del complemento de productividad que se aprueba mediante la presente ley foral para el personal adscrito al organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra que no lo percibe en la actualidad se llevará a efecto de forma progresiva”. “Una vez que se desarrolle el proceso de negociación colectiva que proceda se aplicará al personal afectado en tres ejercicios presupuestarios sucesivos, de tal forma que en cada uno de ellos se reconozca hasta un cinco por ciento sobre el sueldo inicial del correspondiente nivel”, plantea.

Todos los grupos de la oposición han unido sus votos para aprobar la medida, que ha contado con el rechazo de los partidos del Gobierno. El PSN ha acusado a UPN de presentar la proposición de ley “para hacer daño al Gobierno”, ya que para su aprobación ha precisado los votos de EH Bildu, socio principal del Ejecutivo de Chivite.

Etiquetas
stats