Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pasarela para que agentes de tráfico de la Guardia Civil puedan integrarse en la Policía Foral sigue sin fecha

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil de Tráfico.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Departamento de Interior del Gobierno de Navarra sigue trabajando en cerrar las condiciones que ofrecerá a los agentes de tráfico de la Guardia Civil de Navarra que quieran integrarse en la Policía Foral una vez este cuerpo asuma en exclusiva las competencias de Tráfico y Seguridad Vial traspasadas hace casi un año por el Estado a la comunidad foral. “Está casi todo resuelto”, ha asegurado la consejera Inmaculada Jurío, quien no ha querido dar una fecha.

Cuando Navarra y el Estado firmaron el traspaso de las competencias acordaron que su implantación sería “progresiva” y que hasta el año 2028 Policía Foral y Guardia Civil seguirían compartiendo las labores del control de carreteras. Se puso ese plazo para dar tiempo al cuerpo policial navarro a reforzarse con los agentes necesarios para asumir en exclusiva las competencias. Según los cálculos del Gobierno foral para ello será necesario incorporar unos 150 policías a los más de 200 que ejercen actualmente esas funciones en la Policía Foral.

Entre los nuevos agentes de la Policía Foral, además de aquellos que accedan mediante oposición, podrán incluirse también agentes de la comandancia de tráfico de la Guardia Civil que quieran permanecer en Navarra y cambien su uniforme verde por el rojo merced a una pasarela incluida en la ley de Policías de Navarra de 2018 mediante una enmienda defendida por el entonces parlamentario de UPN Sergio Sayas, hoy en las filas del PP.

En la actualidad, según los datos aportados por la consejera Inmaculada Jurío, son unos 165 los agentes de tráfico de la Guardia Civil los que están implantados en Navarra. Cuando se formalice el traspaso en 2028 estos agentes tendrán tres opciones: integrarse en la Policía Foral, solicitar un traslado a otra comunidad autónoma o seguir en Navarra y en la Guardia Civil, pero en otra sección. Para poder integrar a los agentes de la Guardia Civil que quieran convertirse en policías forales, Navarra y el Ministerio del Interior deberán acordar las condiciones de la pasarela.

“Las relaciones entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio del Interior existe una coordinación total y los dos gobiernos estamos trabajando en la misma línea, en que esta competencia en la parte de efectivos y de pasarela se realice lo más pronto posible y de la mejor manera posible”, ha afirmado la consejera.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, quien solicitó la comparecencia de la consejera, ha afeado que el “retraso” que se está acumulando en el traspaso está provocando “incertidumbre” en los agentes de la Guardia Civil y haciendo que muchos estén solicitando traslados a otras regiones. “Ese no terminar de definir cómo se va a hacer la pasarela hace que personas que están formadas, que tienen experiencia, que son profesionales, que podrían empezar a trabajar con el uniforme de la Policía Foral en 15 días y prestar un servicio de calidad al ciudadano, se marchen”, ha lamentado.

Etiquetas
stats