La portada de mañana
Acceder
España se estanca en el descenso de la curva y los expertos temen un repunte
El fiscal cuestiona en el juicio de la caja B las notas con las que se condenó al PP
Opinión - ¿Dónde está el machirulo?, por Esther Palomera

Breña Alta acoge la presentación del libro ‘Versos cruzados por una guitarra’ de Francisco Viña y Luis Almeida

El próximo 29 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Sociedad Atlántida de Breña Alta la presentación del libro Versos cruzados por una guitarra, del que son autores el poeta Francisco Viña y el cantautor y poeta Luis Almeida, cuya edición ha corrido a cargo del Centro de la Cultura Popular Canaria y el Ayuntamiento de La Laguna.

El en acto intervendrá como presentadora Patricia Ayut, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Breña Alta; Carmen José Conesa, animadora Sociocultural y coordinadora del acto; Isa Fuentes, actriz de teatro; Amanda Fuentes, actriz de cine; Fran Medina, músico; Antonio Cifo, actor de teatro, cine y TV; Francisco Viña, poeta y coautor del libro; Rubén Díaz, músico y productor; Luis Almeida, cantautor, poeta y coautor del libro, y su grupo; José Cerezo, bajo y teclados.

Versos cruzados por una guitarra cuenta con “una interesante introducción del profesor y parlamentario Manuel Marrero Morales”, se apunta en una nota de prensa: ‘(…) Estamos ante una obra escrita a cuatro manos, por dos personas que han colaborado estrechamente, Paco Viña y Luis Almeida, con las creaciones literarias de ambos y con la música de Luis, para entregarnos una obra poliédrica, que nos llega por distintos sentidos y viene a engrosar el extenso catálogo de títulos del querido Centro de la Cultura Popular Canaria.

(…) Paco Viña ha entendido siempre la poesía no como un mero elemento estético donde lo que importan son las formas bellas aunque estén vacías, sino como un instrumento al servicio de la transformación social, la palabra exacta, el verso bien hilvanado, el alambique del lenguaje que destila denuncias, reivindicaciones, principios y valores”.

También la maestra y escritora María Gutiérrez colabora con “un magnífico prólogo: ‘(…) Versos cruzados por una guitarra es un ramillete de poemas y canciones seleccionadas –y alguna prosa poética–, una suerte de antología acompañada de textos complementarios, que se enmarca en la conciencia de universalidad y del compromiso social, y que canta a la vida contra el inmovilismo. Con ellos, Luis Almeida-Paco Viña, Paco Viña-Luis Almeida, no importa el orden, dos amigos, nos ofrecen su particular mirada sobre el mundo y los asuntos que les importan. En los textos de ambos percibimos una declaración de intenciones; se cuestionan y denuncian la corrupción y la hipocresía social con un posicionamiento claro contra el abuso y el abandono, contra la impunidad tan injusta que nos rodea”. 

Asimismo el profesor y poeta Álvaro Adrián Perdigón Delgado aporta “un sentido prólogo: ‘(...) El insondable amor a la música y todas sus criaturas; el amor sanguíneo a las Islas como una manada de sabidurías diferentes; el amor al hogar que contiene la calle, la plaza pública donde contagia aquello nacido en el hogar íntimo. Y, sobre todo, el interminable amor a la mujer, infinitamente femenino... Y sin detrimento de todo lo anterior, la autenticidad de su orbe emocional; el dominio en el registro de sus textos; la armonía, como si fuesen estaciones, de sus paisajes sonoros; la humildad en la entrega, también se entreveran hasta lograr este creador honesto que es Luis Almeida”. 

Versos cruzados por una guitarra “está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00 o 928 39 00 80 o en el correo electrónico: distribución@centrodelacultura.com”.

Los autores

Francisco Viña (José Francisco Afonso Viña), 3 de abril de 1949. 

En Sevilla, su primer libro, Pensamientos. Desde La Laguna (Canarias) Pedazos de mí. Vanessa de mis volcanes, Tiempos de timple y lagar, Cartas a nadie, Pájaros de papelbaso, Nacimiento en la lava; Recuento poético, A pesar de todo, Memoria reciente, Los nudos del afecto, Rescoldos y reincidencias, Francisco Viña: recuento y canción, El alisio y los tiempos, y Cuando el bucio nos llama. Antología colectiva: Idafe. Ocho voces solidarias; figura en los libros Poetas tinerfeños de ahora (Luis Ortega y Alberto Omar), Los mejores poemas de ayer y de hoy (selección de Félix Casanova de Ayala), Encuentros en Canarias (Ernesto Salcedo), Poesía de Canarias en viva voz (J. A. González Dávila); en el apartado de Literatura de La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias, Canarias, isla a isla, y La Enciclopedia de la Literatura Canaria; en los libros Periodistas Canarios siglos XIX y XX (Eliseo Izquierdo), Fastos Biográficos de La Palma (Jaime Pérez García). En prosa ha participado libros colectivos, así como en la revista La Tapa. Asimismo es uno de los poetas que recogen los libros Elegías últimas a Miguel Hernández; Nuevas coplas canarias a la memoria de Federico. Poetas canarios a García Lorca, y Félix Francisco Casanova, In memoria. Sus poemas fueron musicados por los cantautores Marisa, Andrés Molina, Luis Almeida, el grupo Verode, y la coral Awara. Su obra está grabada en un trabajo en el que participan actores de teatro, cantautores, músicos, rapsodas..., dirigidos por el músico y productor Rubén Díaz. Fue coordinador del área de Animación Sociocultural en el primer Congreso de Cultura de Canarias. Primer director y presentador del programa radiofónico regional San Borondón y coordinador de la revista escrita del CCPC San Borondón en su primera etapa. Es miembro del CCPC y coordinador general de ACPAC. En 2013 le fue concedido el Premio San Borodón, que se otorga a destacadas personalidades de la cultura canaria.

Luis Almeida (1950)

Descubre de manera tardía sus facultades para componer canciones a los 40 años, coincidiendo con su traslado a Tenerife desde su Gran Canaria natal y desde entonces esta, su gran afición, le acompaña siempre.

En junio de 1991 interviene como telonero en el concierto que Silvio Rodríguez ofrece en La Orotava y posteriormente se integra en grupos literarios donde alterna la canción de autor con la poesía. En 1997 presenta algunos de sus temas en la Universidad de Las Palmas. En 2002 envía una maqueta a la III Edición de Canción de Autor Cantigas de Mayo donde queda a las puertas de poder participar al quedar como segundo suplente tras los doce finalistas de un total de más de 200 participantes. En septiembre de 2007 y julio de 2008 tiene el honor de compartir con el Premio Canarias de Poesía D. Carlos Pinto Grote dos recitales de poesía y canción de Autor. En diciembre de 2009 queda 2º clasificado entre los diez finalistas del VIII Premio Ciudad de Melilla Cantautores 2007, de ámbito estatal. En abril de 2010, finalista en Certamen internacional de canción de autor Abril para Vivir que se celebra en Granada. En 2011 publica su primer CD Palabras con la colaboración del Gobierno de Canarias y El Centro de la Cultura Popular Canaria. En febrero de 2015 crea con su guitarra la banda sonora del cortometraje El Paseo de Carlos Doniz.

Entre el 16 de julio y el 23 de septiembre de 2018 recorre las ocho islas canarias, filmando en cada una un video en el que recita un poema escrito para cada una de ellas, posteriormente le da forma impresa editando un opúsculo titulado Un poema en cada isla.

En 2018 edita su segundo CD titulado Música para Transeúntes con la colaboración del Gobierno de Canarias y el CCPC.

En junio de 2019 concierto en Madrid en el mítico café Libertad 8. Cantautor callejero a ratos, disfruta en cantar sus temas a pie de calle para los transeúntes que deseen oírle.

Tiene una página en Facebook titulada Luis Almeida y su banda a la cual sube sus poemas y canciones.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2021 - 13:07 h

Descubre nuestras apps

stats