La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Casa Salazar acoge una exposición sobre ‘La Ventana tradicional’ como signo de identidad de Canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Área de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, colabora con la Real Academia de Bellas Artes (Racba) en la organización de la exposición La Ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, que podrá visitarse a lo largo de todo el mes de marzo en La Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

La responsable del Área, Jovita Monterrey, que presidió hoy el acto de inauguración, destacó la importancia de esta muestra con la que se pone en valor las ventanas, balcones y puertas, como elementos esenciales de las construcciones de Canarias y parte de la historia, tradición y cultura de nuestra región que, a día de hoy, siguen siendo una seña de identidad importante“.

Junto a ella, asistieron también el presidente de la Racba, Carlos de Millán de Millán Hernández; el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manuel Garrido; la diseñadora de la exposición, Saray González y el historiador Manuel Poggio.

Jovita Monterrey hizo hincapié en la necesidad de combinar el patrimonio arquitectónico, como testigo mudo de su historia de La Palma, con un nuevo urbanismo que contribuya a hacer de la isla un lugar más accesible y sostenible.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes (Racba), Carlos de Millán Hernández, explicó que la muestra podrá verse en otras islas, como Tenerife y Gran Canaria, con el objetivo de contribuir a la defensa y conservación del patrimonio cultural y artístico de Canarias“, añade.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manuel Garrido, aseguró que “la exposición pone en valor una forma de ser y de ver la ciudad” al tiempo que permite dar a conocer un poco más la tradición carpintera de la isla, desde la época de la conquista.

Saray González, diseñadora de la exposición, detalló que en Santa cruz de La Palma, concretamente, hay 327 ventanas de celosía, solo en fachadas al exterior y añadió que “con esta muestra se quiere poner en valor la ventana canaria y la falta de protección de este elemento cultural”.

Manuel Poggio señaló que “la exposición se mueve en dos pilares: uno de carácter didáctico y otro que busca informar de la evolución que ha tenido la ventana canaria”.

Catálogo de la publicación

Vinculada a la muestra se ha publicado el catálogo La Ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, con 390 páginas, diseñado por la arquitecta y creativa Saray González Álvarez, que cuenta con textos de María Victoria Hernández Pérez, Antonio Lorenzo Tena, Jesús Pérez Morera y Manuel Poggio Capote, así como de la propia González Álvarez.

Las personas interesadas podrán solicitar gratuitamente un ejemplar de este catálogo y recogerlo en el Museo Insular, en Santa Cruz de La Palma, o en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

La organización de esta muestra en la Casa Salazar se ha realizado cumpliendo con todas las medidas de seguridad y limitaciones de accesibilidad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

Etiquetas
stats