El escritor Luis Castañeda presenta en Breña Alta ‘Deportados célebres en La Palma’ de Manuel Lorenzo y Manuel Garrido

Luis Castañeda.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

El libro ‘Deportados célebres en la Isla de La Palma’, de los investigadores Jesús Manuel Lorenzo Arrocha y Manuel Ángel Garrido Abolafia, será presentado este viernes, a las 20.30 horas, por el escritor Luis Castañeda, en la Biblioteca Pública Municipal Raimundo Concepción Machín ‘Naldo’ de Breña Alta.

En este nuevo trabajo de Jesús Manuel Lorenzo Arrocha y Manuel Ángel Garrido Abolafia se narran “los hechos ocurridos, al menos, en dos de los más sorprendentes casos de deportados a la isla de La Palma a lo largo de su historia”, han asegurado a este periódico los autores.

En la primera parte de la obra, se relata “la detención de un peligroso criminal en el puerto de Santa Cruz de La Palma, Agapito Atadell, que transportaba unas maletas con un fabuloso tesoro de joyas, piedras preciosas, etc., con la intención de lograr llegar a Cuba, equipaje que, al parecer, desapareció en la Isla”. 

“Pocos años después de este suceso, un distinguido personaje de la nobleza y destacado monárquico, el marqués de la Eliseda, es deportado a La Palma por orden del general Franco, y por una casualidad desconcertante y rocambolesca, se confirma que parte de la joyas y alhajas de Atadell, presuntamente, fue a engrosar la fortuna de alguno o algunos habitantes de la Isla Bonita”, cuentan.

La segunda historia del libro recoge “la llegada y estancia de varios integrantes de la cúpula de una organización terrorista francesa, deportada a La Palma por el mismo dictador español a instancia del general Charles De Gaulle. Se instalan en un nuevo y lujoso hotel palmero, aunque, eso sí, con una estricta vigilancia policial”, apuntan. “Pero, a pesar de ello, uno de los más peligrosos terroristas consigue burlar todos los controles y logra llegar a Europa, donde planeó uno de los atentados más famosos que sufrió el presidente de la República Francesa, dando lugar a una célebre novela y película: 'Chacal”, destacan.

Etiquetas
stats