La escritora Sonia Petisco firmará ejemplares de ‘Mi violín interior’ en la Feria del Libro de Santa Cruz de La Palma

Sonia Petisco con su nueva obra.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El próximo martes 23 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, la Feria del Libro 2024 de la capital palmera contará con la presencia de Sonia Petisco, autora de Mi violín interior (Santa Cruz de La Palma: Cartas Diferentes Ediciones, 2023).

“Desde la Atlántida de Platón al relato de posibles futuros ya cercanos, el hombre siempre ha tenido la necesidad de crear nuevas utopías, de soñar mundos mejores, de ampliar el campo de lo posible y explorarlo. A este propósito corresponden las páginas de Mi violín interior, un intenso y enigmático poemario que nos exhorta una y otra vez a abandonar las cárceles de las ideas establecidas e instalarnos en ese ‘no saber’ tan precioso de los poetas desde donde sentir cómo la vida deviene tal cual es, tal cual nos es dada”, explica la autora.

Si hay algo que caracterice estos penetrantes versos es precisamente el asombro, el pasmo extático ante lo sagrado, lo desconocido, un pasmo que nos impele a dejar atrás el camino de la verdad trabajosa propia de la tradición filosófica occidental para quedarnos prendidos en la admiración originaria, encadenados por el encanto de una presencia, por el amor. Estamos, sin duda, ante una apremiante invitación a partir como Ulises en su Odisea, a iniciar una fascinante «recherche» de la patria perdida, del paraíso perdido dejándonos seducir por el bello canto de las sirenas que nos convocan a una resurrección de los sentidos a la vez que nos incitan a desposeernos, a dejar de ser, a flotar en el océano de nuestra más profunda intimidad, tejiendo como Penélope la urdimbre misteriosa de nuestras meditaciones, soñando eternamente y habitando nuestro infinito ensueño.

Detrás de lo real se esconde algo hermético, algo que no se nos da, que es opaco, que no nos pertenece. Únicamente podemos desearlo, esperarlo, imaginarlo, en esa tensión hacia lo otro que se llama «sed» pero también «curiositas». Ningún saber puede explicar el enigma; la transparencia del mundo y la felicidad del alma son dos demandas irresolubles. Solo nos queda el viajar, el estar siempre viajando como vagabundos errantes y perplejos por la geografía de la palabra poética, territorio abierto en que la Lengua viva se teje y se desteje en un oscilar constante entre la confusión de Babel y la armonía de la lengua edénica.

Tras todo auténtico poema queda siempre ese temblor de lo que nace y esa perspectiva ilimitada que rodea a toda poesía. Ese es precisamente su trasmundo, su más allá en el que se sustenta. Es el «logos» que desciende a diario sobre la existencia confundiéndose con ella, el «logos» que se presta a ser devorado, consumido, el «logos» disperso de la misericordia que va a quien la necesita, a todos los que la necesitan, transformando la multiplicidad del tiempo ido, extraviado, por un solo y único instante que se eterniza.

La autora desea expresar su “más sincero agradecimiento a todas las personas que me han inspirado la composición de estas variaciones, en especial a mi editor Manuel Poggio por haber tenido la gentileza de acompañarme en esta apasionante y arriesgada singladura, propiciando con su generosidad y buen hacer que la música de los poetas siga resonando en esta hermosa ciudad atlántica, Ítaca verde y humilde, verde como el color de la esperanza y de la vida: verde inmortal”. 

Sobre Sonia Petisco

Sonia Petisco es doctora en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y MSc en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo. Ha realizado estancias de investigación en diferentes centros nacionales e internacionales de Europa y América como el RCC de Harvard (USA), Cambridge University (UK) o la Tübingen Universität (Alemania). Sus líneas de estudio giran en torno al lenguaje como instrumento de acción política y de psicoanálisis. En la actualidad se encuentra desarrollando una hermosa iniciativa de creación del «Laboratorio de Nuevas Tendencias» de la Sociedad «La Investigadora» de Santa Cruz de La Palma. Entre sus publicaciones destacan: Oh corazón ardiente (Madrid: Trotta 2015), Thomas Merton’s Poetics of Self-Dissolution (Valencia: Biblioteca Javier Coy, 2016), Pasión por la Palabra (Valencia: Biblioteca Javier Coy, 2018) y Diálogos en la periferia (Santa Cruz de La Palma: Cartas Diferentes Ediciones, 2020).

Etiquetas
stats