La Filmoteca CajaCanarias proyecta futuros clásicos del cine en su Espacio Cultural de La Palma

Fotograma de la película 'Vidas pasadas'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Filmoteca de la Fundación CajaCanarias en La Palma presenta el ciclo Futuros clásicos, cuatro largometrajes actuales que se perfilan como referentes del cine contemporáneo, indica en una nota de prensa. El ciclo se compone de cuatro películas: La peor persona del mundo (2021), Vidas pasadas (2023), Tatami (2023) y La zona de interés (2023). Las sesiones serán los días 18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo, a las 19.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

El ciclo, señala, se inicia el miércoles 18 de febrero con la noruega La peor persona del mundo, comedia dramática de romance y humor negro de 2021 dirigida por dirigida por Joachim Trier. La película concluye su trilogía ‘Oslo’ de su director. La película narra cuatro años en la vida de Julie (Renate Reinsve). A punto de cumplir los treinta años, se siente atrapada entre su deseo de encontrar un propósito y la presión de construir su vida “correctamente”. Abandona la medicina, prueba distintas carreras y atraviesa relaciones que la desafían y la transforman: primero con Aksel, un artista mayor que ella, y luego con Eivind, un joven que le despierta nuevas emociones. La amarás y la odiarás a partes iguales pero, sobre todo, la entenderás, añade. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2021, donde su protagonista ganó el premio a mejor actriz. Logró nominaciones como mejor película de habla no inglesa y mejor guion original en la 94º edición de los Premios Óscar.

El miércoles 25 de febrero llegará el turno de Vidas pasadas, uno de los fenómenos cinematográficos de 2023 y debut en la dirección de Celine Song. Una película, explica, que explora un reencuentro que revive los vínculos del pasado y las posibilidades no realizadas. Emocionalmente devastadora pero preciosa. Fue nombrada como una de las diez mejores películas de 2023 por el American Film Institute y recibió nominaciones como mejor película y mejor guion original en los Premios Óscar de 2024. La historia, añade, “nos presenta a Nora y Hae Sung, amigos de la infancia en Corea que tuvieron que separar sus caminos cuando la familia de ella emigró a Estados Unidos. Décadas después, su reencuentro en Nueva York los obliga a enfrentar el pasado, los sentimientos no resueltos, las vidas que podrían haber tenido y valorar su presente”.

El mes de marzo (miércoles 4) se estrenará con Tatami, “una crítica feroz al machismo y al régimen iraní dirigida por la actriz exiliada Zar Amir-Ebrahimi y el cineasta israelí Guy Nattiv”. La película “sigue a Leila, una judoka iraní que viaja con su entrenadora Maryam al Campeonato Mundial de Judo con la esperanza de ganar la primera medalla de oro para Irán. Todo cambia cuando, a mitad de la competición, las autoridades de la República Islámica les ordenan fingir una lesión y retirarse para evitar que Leila se enfrente a una rival israelí, algo prohibido por el régimen iraní debido al boicot político entre ambos países”.

Clausura el ciclo La zona de interés, “una de las grandes películas estrenadas en 2023, que obtuvo numerosos reconocimientos cinematográficos entre los que se encuentran el Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, y los galardones de mejor película de habla no inglesa y mejor sonido en los Premios Óscar de 2024. La zona de interés confronta al espectador con los límites de la memoria y la conciencia, cuestionando la indiferencia y los silencios que rodean la violencia histórica. Te hace preguntarte hasta dónde puede llegar la crueldad humana. Este drama histórico y psicológico ofrece una mirada escalofriante al Holocausto desde un enfoque poco convencional. La historia sigue a Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz, y a su esposa Hedwig, quienes intentan construir una vida familiar aparentemente normal en una casa con jardín justo al lado del campo. Aunque nunca se muestran las atrocidades directamente, la película contrasta la cotidianeidad de la familia con los sonidos y la presencia perturbadora del genocidio que ocurre al otro lado del muro, subrayando la banalidad del mal y la desconexión moral de quienes participan o conviven con la violencia extrema”. Esta película se proyectará el próximo 11 de marzo.

Etiquetas
stats