El poeta Francisco Viña presenta su último libro en Breña Alta
El conocido poeta Francisco Viña (Los Llanos de Aridane, 1949) presentó este viernes su libro El alisio y los tiempos en el Museo del Puro Palmero del Parque de Los Álamos de la Villa de Breña.
El alisio y los tiempos, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, es una recuperación de poemas, algunos de los cuales tienen más de cuarenta años de antigüedad y que el autor ha actualizado para adaptarlos al corpus de los más recientes. La obra cuenta con una introducción de la escritora Maribel Lacave y un prólogo del profesor de Filosofía Gerardo Hernández, junto a ilustraciones del pintor y viñetista Paco Guimerá.
Francisco Viña estudió en Cádiz la carrera de ATS (DUE), ciudad en la que fundó con un colectivo de compañeros la revista Palabras y en la que publicó con asiduidad en los periódicos artículos y poemas. Durante un periodo aproximado de siete años permaneció fuera de Canarias y ha su regreso se estableció en La Laguna (Tenerife).
Este aridanense ha sido director en Madrid del Boletín Cultural e Informativo del Consejo General de Enfermería Universitaria y miembros fundador de la revista Canarias Paramédica.
De su obra se han ocupado cineastas canarios como Juan Cruz Ormazábal, quien realizó y dirigió Tamaragua Tigotán, basada en su poemas, que también fueron musicados por los cantautores Marisa y Andrés Molina y el grupo Verode, y más recientemente por Luis Almeida y la Coral Awara de Los Llanos de Aridane.
Su obra está grabada en un trabajo en el que participan actores de teatro, cantautores, músicos y rapsodas dirigidos por el músico y productor Rubén Díaz.
Asimismo, Viña fue coordinador del área de Animación Sociocultural de Cultura Popular en el I Congreso de Cultura de Canarias y primer director y presentador del programa radiofónico San Borondón, además de coordinador, en su primera etapa, de la revista impresa San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria.
Es miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria y coordinador general de la Agrupación Cultural de Pintores y Artistas Canarios (ACPAC), entidades en las que desarrolla una gran actividad desde su fundación.
En 2013 recibió el Premio San Borondón que se otorga a destacadas personalidades de la cultura canaria.