‘La posada de los secretos’ y los ‘amarillos’ de Rodríguez-Lewis

Acto de presentación este miércoles de 'La posada de los secretos' en la Casa Salazar. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

“Cuando uno ayuda a los demás, se ayuda a sí mismo, y ese mantra se repite en mi libro”, ha asegurado el abogado y periodista palmero J.J. Rodríguez-Lewis en el acto de presentación de su últimas obra, ‘La posada de los secretos’, que ha tenido lugar este miércoles en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma. En la ceremonia literaria el escritor ha estado acompañado por Nieves Rosa Arroyo, médico y consejera del Cabildo; José Luis Martínez, exjugador internacional de baloncesto y formador de directivos, y Nieves Pilar Rodríguez, hermana del autor y concejal del Ayuntamiento de la capital. El acto lo ha cerrado la soprano Rosina Herrera.

Rodríguez-Lewis agradeció a Nieves Rosa Arroyo que le hubiese prestado un libro de Albert Espinosa en el que el escritor acuña el término de ‘amarillos’ para referirse a personas con las que “hay una conexión especial desde el principio y que pueden cambiar tu vida”. ‘La posada de los secretos’, editado por Balnea, una pequeña editorial de Burgos, es “un libro de emociones, de sentimientos” en el que se llega a la conclusión de que “cuando uno ayuda a los demás, se está ayudando a sí mismo, porque el propósito de la vida es ayudar y servir a los demás”, aseguró el autor, quien citó a Álex Grijelmo y su obra ‘La seducción de las palabras’. “Yo también he intentado seducir con las palabras”, reconoció.

Nieves Rosa Arroyo hilvanó una brillante intervención literaria en la que citó, entre otros, a Machado y Benedetti y finalizó asegurando que estaba convencida de que, con su presencia en el acto, “estoy apoyando a una persona buena”.

José Luis Martínez dijo que en el libro de Rodríguez-Lewis, doctor en Derecho y licenciado en Periodismo, hay “palabras doctas y otras al alcance de la mano, y dentro de esa ‘posada’ nos encontramos con una perla que comunica sentimientos”. ‘Los amarillos’, explicó, “son personas que sin saber por qué comunicas con ellas, de inmediato”. Destacó el entusiasmo como un factor clave “en las personas que logran el éxito y son felices, que tienen un deseo vehemente en ver las cosas en positivo, y Juan José nos dice que hay que ser entusiasta”. Recomendó “no criticar, no condenar, no quejarse y rodearse de ‘amarillos”. El protagonista de la obra, señaló Martínez, “es el propio Juan José que nos hace partícipes de sus emociones”. ‘La posada de los secretos’, concluyó, es “una novela que nos hace mejores”.

La intervención de Nieves Pilar Rodríguez, a quien Rodríguez-Lewis dedica la obra, estuvo cargada de humor y evidenció la buena relación que une a los hermanos. “Es un orgullo para La Palma tener hijos como Juan José, creativo, formado y apreciado, y le estábamos pidiendo a gritos un libro de esta naturaleza”, indicó. Es una obra que “invita a la reflexión, que arrastra las emociones hacia afuera, que evoca la infancia”. “Lo importante en la vida no es lo que tenemos, sino lo que sentimos, y este es un libro de cabecera que ayuda a recuperar el equilibrio, a ser mejores personas”, defendió.

‘La posada de los secretos’ es “un ‘ménage à trois’ familiar”, recordó Nieves Pilar, porque la obra está ilustrada por ella misma con dibujos en blanco y negro, y no en color por falta de presupuesto, y diseñada y maquetada por Tomás Rodríguez, el hermano pequeño, que es licenciado en Bellas Artes. Dejó claro que el libro no ha recibido ningún tipo de subvención y, por tanto, quien adquiera una ejemplar “está contribuyendo a que Juan José recupere para de la inversión”, comentó entre risas.

Etiquetas
stats